Seminario FEN: Expertos debaten sobre el desarrollo sustentable de la Región de Valparaíso

Escrito por Francisco Valenzuela

7 junio, 2012

La actividad organizada por la Facultad de Economía y Negocios UNAB, se llevó a cabo en Viña del Mar, buscando ser un punto de encuentro y debate de las visiones políticas, legales, administrativas y sociales, que permitirían conducir los procesos sustentables de la mejor forma.

Más participación ciudadana y un fuerte vínculo entre lo público y privado como tareas urgentes para la Región de Valparaíso, con miras a mantener el desarrollo y crecimiento, fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los expositores del Seminario “Decisiones trascendentes para una Región Sustentable” realizado esta mañana en el Sporting Club de Viña del Mar, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello.

La actividad se realizó a propósito de que en la Región de Valparaíso se llevan a cabo un conjunto de decisiones que pueden tener un efecto significativo en el desarrollo de la comunidad, tales como el mall de Valparaíso, los proyectos que intervienen el borde costero en Viña del Mar; el cuidado de los espacios urbanos en ambas ciudades, las construcciones en altura en la zona de las dunas de Con-Con; la contaminación en Puchuncaví y la gestión del borde costero de otras localidades de la Región.

Estas intervenciones tendrán efectos de largo plazo en la calidad de vida de los habitantes y en el atractivo regional para inversionistas y visitantes nacionales y extranjeros, por ende, este seminario buscaba ser un punto de encuentro y debate de las visiones políticas, legales, administrativas y sociales, que permitirían conducir estos procesos de decisión de la mejor forma.

El panel de expositores estuvo formado por Eugenio Yunis, Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); Humberto Rivas, experto en medioambiente y asentamientos humanos, además de académicos de la UNAB; y los Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber. Además, del director de la escuela de Ingeniería Comercial de Viña del Mar, Patricio Centeno.

Planificación de ciudad

Durante su intervención, Eugenio Yunis señaló que “la visión de desarrollo debe partir en el turismo, que debe ser bien planificado a fin de que efectivamente pueda generar oportunidades de emprendimiento y trabajo.

“El turismo debe contribuir a la conservación del patrimonio natural y ambiental que atrae a los turistas y logre entregar una mejor calidad de vida a quienes residen en la región.

Para disminuir los riesgos que conlleva el aumento del turismo, donde encontramos la contaminación y degradación, tenemos la planificación a largo plazo y el monitoreo constante de los impactos y servicios turísticos”, sostuvo.

Por su parte, el académico UNAB, Humberto Rivas, indicó que “el desafío de la región es lograr un aumento de 50% de los visitantes al 2014, lo que se traduce en 1 millón de visitantes al 2014 y 1,4 millones al 2016.

Por ende, se requiere la aplicación de instrumentos de medición, de normas, aspectos económicos y también esfuerzos voluntarios que contribuyan a la sustentabilidad.

Abordar la planificación no es un problema futuro, sino del presente. Debemos trabajar con estructuras de planificación a largo plazo, que nos aseguren un desarrollo sostenible en el tiempo. Hay que velar por el desarrollo sustentable, contando con sistemas de gestión ambiental que sean efectivos y mitiguen el impacto  que se puede generar con el crecimiento. De allí que resulte tan significativo incorporar a la comunidad local, a fin de verificar qué es lo que ellos buscan y aspiran a tener en su zona”, planteó.

Desde el punto de vista político, el Senador Francisco Chahuan, planteó quehoy el requerimiento es la descentralización política y fiscal, ya que sólo así podremos saber qué necesita la región, lo que nos llevará a plantear claras estrategias de desarrollo.

Debemos fomentar el crecimiento de las pymes, apostar por la asociatividad y aumentar nuestra oferta de servicios. Chile debe ser descentralizado si quiere ser desarrollado”.

En tanto, el Senador Ricardo Lagos Weber apuntó a las necesidades de la ciudadanía y como la autoridad toma a consideración esas demandas. “Nuestro país ha cambiado para bien y es infinitamente menos pobre que hace 35 años atrás. La ciudadanía ha cambiado y la familia chilena de hoy es distinta y diversa, ya que acepta muchas diferencias y se abre a los cambios de manera positiva.

Lo anterior lleva a que la comunidad exija más y cuestione a la autoridad. Hoy los ciudadanos se expresan y esto se traduce en una conciencia y demanda por una buena toma de decisiones. Entonces, como principio orientador, debemos incorporar a la ciudadanía en nuestra planificación de largo plazo, ya que una exigencia es que la ciudadanía sienta y crea que lo que hacen las autoridades es lo correcto”, puntualizó.

Revisa las presentaciones de los expositores:

Presentación FChahuán
Presentación EYunis
Presentación HRivas