Franco Parisi analizó coyuntura económica, política y social en Concepción

Escrito por Francisco Valenzuela

19 julio, 2012

Economista asegura que uno de los grandes escollos es que las instituciones no son fiables. En Chile, explicó, estamos entrampados de colusión.

El pre candidato presidencial y economista Franco Parisi, dictó la conferencia “Coyuntura económica, política y social de la Región del Bío Bío” en el campus Concepción. Junto con analizar la realidad internacional y sus efectos, hizo un detallado escáner a la realidad local.

La actividad fue organizada en conjunto con la SOFOFA y se desarrolló en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, ante un centenar de invitados.

El economista y académico comentó que uno de los factores negativos en la economía son las crisis de confianza. Las especulaciones de cómo puede afectar una situación de un país al resto del mundo genera turbulencias, como lo ocurrido en Grecia, país que tiene mínima participación en Europa pérdida de Obama serán significativas. “Si cae subirá la incertidumbre y disminuye el consumo, con ello vienen los despidos, bajan los precios por pérdidas y la competencia hace lo mismo”.

Por otro lado, China  crecerá al 8 y hasta 8,2% hasta liderar el motor económico mundial. Esta bonanza será financiera. El Yuan será reserva de valor del mundo, compitiendo con el dólar y el euro. China empezará a comprar todo, invirtiendo 800 millones de dólares en los próximos 5 años, con una inversión en el extranjero que llegará al 17%.

Realidad chilena

Para el ex Decano de la Escuela de Negocios IEDE, de la Universidad Andrés Bello, uno de los grandes escollos nacionales es que las instituciones no son fiables. En Chile, explicó, estamos entrampados de colusión.

Asegura que se necesita una urgente reestructuración del Estado, desvinculando el Poder Ejecutivo de las superintendencias y direcciones. Similar al Banco Central y l Contraloría General de la República.

También es partidario de una pronta reforma tributaria, eliminar el fondo de utilidades tributables, bajar el IVA de la canasta básica, subir los impuestos a la primera categoría, entre otras acciones.