Foro de negociación de contratos inmobiliarios en la UNAB

Escrito por mjorda

27 noviembre, 2013

Especialistas analizaron principales problemas y plantearon desafíos en el cierre de acuerdos responsables y duraderos.

Experiencias y propuestas desde el mundo público, gremial, privado y legal, discutieron expertos en el área contractual, en el Foro de Negociación y Contratos Inmobiliarios, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello.

Roberto Darrigrandi, decano de la FEN comentó que es necesario lograr acuerdos, a fin de mejorar las  prácticas en el sistema, puesto que las afectadas siempre son las personas.

Francisco Merino, director del Serviu, señaló que cuando se producen conflictos con las empresas constructoras se debe llegar a acuerdo aunque sea por medio de la indemnización, pero “es necesario saber qué está pasando y no que se nos esconda, como ocurre con peligros por obras en construcción o calles sin veredas”.

Carolina Muñoz, gerente técnico de Aitué, agregó que con buenas prácticas en la industria, restableciendo la confianza y entendiéndose como equipo se pueden derribar problemas que no veían salida, y que en su mayoría tienen su origen en que el proyecto que se contrata es diferente a lo que finalmente se construye, lo que obedece a un mercado sobrevendido, profesionales con falta de experiencia y especialización, razones administrativas y técnicas.

Entre los expositores también estuvo Julio Benito, presidente del Comité Inmobiliario de la CChc Concepción, y José Miguel Flores, socio de Estudio Jurídico Flores y Asociados.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl