Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

Tras participar en la premiación de Líderes del Bicentenario efectuada en el Campus Casona de la U. Andrés Bello y que lo reconoció como el economista del año, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habló sobre varios aspectos de la coyuntura, entre ellos la apertura del Banco Central en relación a la inversión de los fondos de pensiones y el precio del dólar.  

Como una buena noticia calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la decisión del Banco Central de ampliar el límite global máximo de inversión en el exterior de los fondos de pensiones. Con esta decisión a las AFP se les permitirá invertir un 80% de sus recursos en el extranjero, en vez del 60% que rige actualmente.

Asimismo, el Consejo decidió ampliar el límite máximo de inversión en el exterior por Tipo de Fondo, en 100% para el Fondo Tipo A, en 90% para el Fondo Tipo B, en 75% para el Fondo Tipo C, en 45% para eL Fondo Tipo D y en 35% para el Fondo Tipo D.

“Esto es una señal potente en el sentido de aumentar la integración financiera de la economía chilena con el exterior y de permitir que los ahorros de los trabajadores chilenos puedan ser invertidos en forma más diversificada, con una mejor combinación de retorno y de riesgo”, afirmó el Secretario de Estado tras participar en la premiación de Jóvenes Líderes que lo erigió como economista del año y que se efectuó en el Campus Casona de la U. Andrés Bello.

El jefe de las finanzas públicas añadió que “también creemos que es una manera, a mediano plazo, no hoy, no mañana, de fortalecer y lograr una cierta simetría en los flujos de capitales mayor a la que existe hoy día, de tal manera que así como tenemos flujos de entrada también podamos tener flujos de salida”.

Eso sí, esta mayor holgura de inversión tendrá efectos en una materia que tiene a muchos exportadores preocupados: el nivel del dólar. En ese sentido, Larraín señaló que “no esperamos un efecto inmediato, pero sí un impacto en el tiempo en términos de equilibrar más los flujos de capital. Eso es lo importante y eso sí tiene un impacto en el tipo de cambio a mediano plazo”, aunque señaló que el gobierno está preparado para enfrentar ese tema.

Empleos de emergencia

En línea con el buen panorama económico de los últimos meses y que para este viernes 5 de noviembre tiene un buen presagio para la cifra de Imacec, Larraín señaló que hay confianza en lo que pueda hacer el sector privado en materia de empleo, ya que en las últimas semanas finalizaron algunos programas de emergencia impulsados por el gobierno.

Noticias relacionadas

Share This