Jorge Marshall: “Si Chile reduce la brecha de ejecución del Estado habría un crecimiento del PIB más acelerado”

Escrito por mjorda

17 junio, 2011

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, expuso en el Seminario Gestión del Estado: avances y desafíos para el futuro”, organizado por la Universidad Católica.

“Chile tiene hoy organizaciones complejas, en las cuales las decisiones del Estado tienen que compatibilizar una serie de contrapesos y partes interesadas, además de puntos de vista que muchas veces entran en contradicción entre sí”, declaró esta mañana Jorge Marshall, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, al exponer en el Seminario Gestión del Estado: avances y desafíos para el futuro”, organizado por la Universidad Católica.

Junto a Marshall se encontraba el prorrector de la PUC, Guillermo Marshall, que inauguró la actividad, además de Fernando Larraín de la U. Adolfo Ibáñez; Nicolás Majluf, académico PUC, autoridades de Gobierno y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como expositores.

La visión del decano tuvo relación con el análisis y propuestas desde la academia, en relación a hacer más eficiente las políticas gubernamentales y otros temas como la modernización del Estado, que se viene ejecutando hace más de una década en Chile.

Para Marshall, “la brecha de la ejecución mirada sobre el Estado, tiene una consecuencia sobre el crecimiento del país, si logramos reducirla podremos tener un crecimiento del producto más acelerado, consecuencia sobre el bienestar y distribución del ingreso”.

Sin embargo, para que se den tales condiciones, es necesario apuntar a la eficiencia del sector público, generando como consecuencia directa más confianza en el rol que cumplen las instituciones. “Un mayor crecimiento económico tiene una consecuencia sobre la confianza, tan escasa en nuestro país, porque en la medida que cumplimos en forma transparente los compromisos que el Estado asume respecto de la ciudadanía, vamos a ir generando un prestigio social del cual hoy carecemos”, sostuvo Marshall.

Estos temas, afirmó, fueron trabajados en el pasado en la reforma del Estado, “un esfuerzo de muchas instituciones de diversas personas y colores políticos. Más de 200 profesionales dedicados a entender cuáles eran las claves de estas brechas y trabajar en modernizar el Estado. Cómo hacer que ocurra en la realidad aquello que nos proponemos”. Según explicó el decano, las tres claves del proceso de modernización del Estado son: el foco en la efectividad de las políticas, el carácter del servicio civil y la integración del presupuesto a la estrategia.

                                                                                                                                                                                                                                           María Lorena Iriarte
                                                                                                                                                                                                                                            mariairiarte@unab.cl