DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

La ponencia estuvo a cargo de Luis Alberto Gutiérrez, quien a través de ejemplos prácticos abordó los principales conceptos de la ética empresarial, y destacó que un comportamiento ético tiene múltiples beneficios, tanto para la empresa como para la sociedad.

Escrito por

Abordar los elementos básicos de los principios que deberían estar presentes en las prácticas empresariales fue el objetivo de la Charla sobre Ética Empresarial, organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La ponencia estuvo a cargo de Luis Alberto Gutiérrez –Ingeniero Civil Químico, Master of Applied Sciences (University of Bristish Columbia) y MBA (York University)– quien posee una amplia experiencia como ejecutivo y también como consultor en operaciones y negociaciones internacionales.

Rodrigo Blanch, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial y organizador del encuentro, asegura que “en mi primera clase del ramo de Finanzas una de las cosas que les digo a los estudiantes es que todo lo que les enseñamos no tiene sentido si no está dentro de un contexto, y esa base se llama ética”.

Al respecto, Gutiérrez resalta que “la ética es un conjunto de normas y comportamientos que buscan el bien común. La sociedad está exigiendo que sus actores, entre ellos las empresas, pero también los individuos, tengan un comportamiento que esté alineado con sus expectativas y el bien común”.

En esa línea, precisó que “los jóvenes que hoy están estudiando Ingeniería Comercial, mañana van a estar en empresas, y una de las cosas más relevantes en la ética es predicar con el ejemplo. Todos estos jóvenes van a ser modelos y es importante que desde ya se relacionen con qué es la ética”.

En su exposición, el experto entregó algunos conceptos básicos sobre qué es la ética empresarial, abordo ejemplos prácticos, que incluyeron vivencias propias así como casos de empresas, e hizo énfasis en que la empresa tiene responsabilidades con diversos stakeholders. “Quiero mostrar cómo la empresa tiene responsabilidad en cada una de estas áreas y cuáles son los temas relevantes”, explicó.

Asimismo, destacó que un comportamiento ético tiene múltiples beneficios, tanto para la empresa como para la sociedad en la que se desarrolla: “Al principio uno puede tener la idea de que esto es un campo minado, que todo lo que uno hace está sujeto al escrutinio, pero en definitiva si uno entiende esto, y tiene un actuar ético y consistente con los principios de la empresa, los beneficios son múltiples”.

Revisa la presentación realizada por Luis Alberto Gutiérrez

Noticias relacionadas

Share This