Primer Indice de Actividad Económica Regional en Bío Bío

Escrito por mjorda

13 enero, 2012

Encuesta fue realizada por la Facultad de Economía y Negocios, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, y Ernst & Young.

Resultados optimistas de empresarios y ejecutivos de la Región del Bío Bío arrojó el Indice de Actividad Económica Regional (IAER), en relación al desempeño económico de la zona en los próximos seis meses.

Indicador fue analizado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios,  Jorge Marshall, quien precisó que pese a las buenas expectativas, existen factores negativos de impacto, como aspectos coyunturales en capital humano y conectividad, que impiden el desarrollo productivo de esta zona. Entre las cifras, destaca que el 84% de las compañías indica que sus utilidades se incrementarán este año, el 71% de los encuestados contempla aumento en sus planes de inversión; pero un 57% estima que el crecimiento económico estará bajo el 3%. “Esta región está más expuesta a los efectos del escenario externo. La política fiscal (inversiones y programas públicos) debe considerar las diferentes dinámicas de la actividad local”.

Conectividad e infraestructura

Para Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, el tema infraestructura y conectividad ocupa un protagonismo crucial a la hora de hablar de crecimiento. “Este problema, en una región altamente exportadora está presente en las empresas y ciudadanía. El índice es tajante: la conectividad local es, en forma unánime, un aspecto a mejorar”.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl