DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

En la ponencia, organizada por la Facultad de Economía y Negocios, el académico Arthur Schram abordó la aplicación de esta metodología en otras ciencias, como la sociología o la ciencia política.

Escrito por

¿Cuál es la aplicación de la economía experimental en ciencias como la sociología y la ciencia política? Ésa fue una de las preguntas que buscó responder Arthur Schram, profesor de Economía Experimental de la Amsterdam School of Economics de la University of Amsterdam, en la charla magistral que dictó este martes en la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El encuentro fue organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) UNAB y contó con la asistencia del Decano de la FEN, Dr. Juan Antonio Rock, y el director de Investigación de la FEN, Dr. Juan Luis Correa.

Tras presentar su ponencia, titulada “Experimental Game Theory and Its Application in Economic, Sociology and Political Science”, el especialista aseguró que los experimentos son métodos, por lo que las distintas ciencias sociales pueden utilizarlo, lo que permitirá estudiar los diferentes fenómenos con una metodología común. Al respecto, destacó que esto “ayuda a controlar el medio ambiente y contestar preguntas muy específicas”.

En el caso de los procesos eleccionarios, sostuvo que, por ejemplo, la economía experimental facilita el estudio de lo que podría denominarse como “efecto contagio”, en relación al comportamiento de los votantes cercanos. Asimismo, recalcó que se ha estudiado también cómo las encuestas pueden afectar las elecciones.

Juan Felipe Espinosa, académico de la FEN UNAB y organizador del encuentro, destacó la importancia de mostrar las posibilidades que entrega la economía experimental y su metodología, considerando la relevancia que han cobrado áreas como ésta, y la economía del comportamiento, que le valió el último Premio Nobel de Economía a Richard Thaler.

Noticias relacionadas

Share This