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El proyecto, uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico (CET) creados por Corfo en diversas áreas productivas, fue adjudicado a UNAB en agosto del año pasado y cuenta con un financiamiento de $780 millones por un período de tres años.

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La innovación tecnológica es un imperativo para que las pequeñas y medianas empresas turísticas puedan ser competitivas en un sector tan dinámico como éste, lo que las obliga a trabajar en la incorporación de nuevas herramientas. Acompañar y asesorar ese proceso es el objetivo principal del Centro Tecnológico del Turismo CETUR UNAB, que pertenece a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

“El propósito es asistir y capacitar a pymes del sector turístico en la incorporación de tecnologías de la información y tecnologías de sustentabilidad para que puedan enfrentar con éxito un mercado cada vez más competitivo”, dice Daniel Meyer, director de la Escuela de Hotelería y Turismo UNAB y de CETUR UNAB.

El proyecto, uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico (CET) creados por Corfo en diversas áreas productivas, fue adjudicado a UNAB en agosto del año pasado y cuenta con un financiamiento de $780 millones por un período de tres años. Debido a la extensión geográfica del país, su trabajo estará enfocado en la zona centro-norte.

CETUR UNAB cuenta con un grupo de instituciones asociadas: Subsecretaría de Turismo, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Chilesertur, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), HHyR Valparaíso, Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Instituto Profesional AIEP y Universidad San Sebastián (USS). También ha establecido alianzas internacionales con instituciones tecnológicas de turismo y de fomento productivo, entre ellas el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de España .

Brechas tecnológicas

Dado los rápidos avances que ha presentado la tecnología utilizada por el sector turístico hay muchas empresas que no han logrado avanzar a la velocidad necesaria y se han quedado atrás. Sergio Pino, gerente de CETUR UNAB, destaca que la iniciativa busca “aumentar la competitividad de estas empresas mediante la implementación de las últimas tecnologías disponibles”.

En el marco de sus actividades de lanzamiento, el próximo 3 de mayo se realizará el seminario “Cómo impulsar la transformación digital en el Turismo”, que contará con la participación de empresarios, proveedores y gremios del sector, así como destacados especialistas.

En la ocasión se presentará el diagnóstico realizado por el centro, donde se identificaron cuatro brechas tecnológicas que enfrentan las compañías y sobre las cuales se trabajará. Por un lado, está la baja penetración de tecnologías para la operación y administración de la empresa y el servicio turístico, a lo que se suma una baja penetración de tecnologías de sustentabilidad y de gestión de la eficiencia energética y uso del recurso agua durante la operación.

Además, del retraso en la incorporación de TICs de gestión de ventas y comercialización a través de upselling y gestión del revenue managment, y por último la falta de tecnologías para la experiencia del cliente.

Asesorando a las pymes

El equipo de CETUR-UNAB está conformado también por otros cuatros profesionales: Bárbara Sáez y los ex alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo UNAB, Sebastián Ansaldo, Romina Cabello e Ivanna Siede, quienes se desempeñarán como asesores extensionistas tecnológicos y serán los encargados de transferir el conocimiento tecnológico, apoyar la implementación y evaluar los resultados.

Durante este primer semestre, el trabajo estará enfocado en la instalación de capacidades y la capacitación del equipo, además de la validación del diagnóstico y la aplicación de un piloto de intervención en 15 empresas, para lo cual se está construyendo un modelo de intervención. “Esto es un proceso sistematizado, que contempla desde la sensibilización, pasando por el diagnóstico, la capacitación y la asistencia técnica, y finalizando con la evaluación de los resultados”, resalta Pino.

En tanto, durante la segunda parte del año se comenzará a trabajar directamente con las empresas y se espera terminar 2018 con una intervención y/o acompañamiento tecnológico de al menos 187 empresas de las Regiones Metropolitana y Valparaíso.

Daniel Meyer destaca que en el largo plazo apuntan a transformarse en el “principal centro de referencia de tecnologías aplicadas al turismo en Chile y en un referente regional”, fortaleciendo así el trabajo que ya se ha realizado desde la academia. A esto se suma, el importante impacto que un proyecto como éste puede tener en el desarrollo académico de los estudiantes.

Así, los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo UNAB podrán vincularse al centro a través de dos opciones: cursar un seminario de título referido a este tema, que les permita investigar elementos que puedan complementar el trabajo desarrollado; o bien realizar prácticas, como ayudante de los profesionales del centro.

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