Analizan entrada en vigencia de normas IFRS en UNAB Viña del Mar

Escrito por mjorda

14 noviembre, 2011

Con la entrada en vigencia de esta nueva herramienta financiera, la carrera de Contador Auditor, sede Viña del Mar, analizará junto al sector empresarial la puesta en marcha de dicha normativa.

Considerando que a contar del 1 de enero de 2012 se iniciará el proceso de transición de la entrada en vigencia de las normas IFRS (Internacional Financial Reporting Standard, en español, Normas Internacionales de Información Financiera/Normas Internacionales de Contabilidad), la UNAB sede Viña del Mar se realizó este lunes, el seminario “El desafío de implementar IFRS en empresas de menor tamaño”, dirigido a empresarios, docentes y estudiantes de la zona.

La aplicación de las nuevas normas IFRS en Chile tendrá importantes impactos sobre las empresas, dado que las compañías deberán valorizar sus activos biológicos a través de tasadores. Además, las compañías tendrán que acostumbrarse a tener bases contables distintas, además de criterios de costos diferentes.

De esta forma, la aplicación de las normas IFRS no sólo tendrá impacto en los volúmenes de un negocio, por ejemplo, por el aumento o la disminución del patrimonio, sino que también en la complejidad del proceso.

Considerando lo anterior, es que tanto la Facultad de Economía y Negocios, como la dirección de la carrera de Contador Auditor sede Viña del Mar abordó los términos de uso de esta nueva herramienta, que entra en funcionamiento, de manera obligatoria a contar del 1 de enero de 2013, en la totalidad de pequeñas, medianas y grandes empresas con domicilio en Chile. En tanto para los efectos de presentar información comparativa, dicho proceso de transición se iniciará el 1 de enero de 2012.

En este sentido, Pedro Lay, director de la carrera de Contador Auditor sede Viña del Mar, sostiene que “en esta realidad, el entrenamiento del personal y el diagnóstico para evaluar el impacto que la aplicación de IFRS generará en la situación financiera del negocio, es uno de los procesos críticos que la empresa debe priorizar”.