2010: Economía y Negocios se fortalece en infraestructura y calidad docente

Escrito por mjorda

22 diciembre, 2010

Los cambios en pregrado y postgrado para posicionar a la Facultad entre las cinco pioneras del país, van de la mano de la incorporación de reconocidos economistas al staff docente. Un nuevo edificio en el Campus Casona, la realización de diversos seminarios y la capacitación continua de los docentes, son algunos de los hitos de este 2010 en el área económica.

Varias novedades tendrá el ámbito económico de la Universidad Andrés Bello para enfrentar el próximo año académico, puesto que en 2010 hubo un avance significativo en infraestructura y en el aumento del cuerpo docente, que ratifica el progreso que ha experimentado esta Facultad en los últimos años.

Prueba de ello es que el anterior Decano de Economía y Negocios, Francisco Javier Labbé, fue llamado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, para ejercer el cargo de director en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su lugar el destacado economista Jorge Marshall se convirtió en la máxima autoridad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Con un amplio currículum, este Doctor en Economía de la U. de Harvard llegó a partir del 1 de diciembre a la UNAB, luego de ocupar cargos relevantes en los últimos 20 años.

Jorge Marshall

Pero este arribo al área de pregrado se suma a uno que en julio de 2010 se produjo en el postgrado y que ha generado gran expectativa mediática. El ex Decano (s) de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Franco Parisi, llegó a tomar el timón de la Escuela de Negocios IEDE de la UNAB y trajo consigo a un cuerpo académico de primera línea. Entre ellos figura el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; el subsecretario de Economía, Tomás Flores; el economista Antonino Parisi; el especialista en emprendimiento, Mario Morales, entre otros profesionales.

Mejor infraestructura

Este año hubo también un salto fuerte en infraestructura. La FEN inauguró el edificio C-6 en el Campus Casona de Las Condes, que agrupa al decanato y las escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Turismo y Hotelería. El nuevo recinto cuenta con 940 m2 en salas, 977 m2 en laboratorios y 929 m2 adicionales en laboratorios de computación. Además hay 260 m2 de nuevas áreas de estar y 1.710 m2 de zonas de circulación. El edificio de cuatro pisos cuenta con un auditorio donde ya se han realizado diversas actividades.

Si por algo destacó la U. Andrés Bello en 2010 fue por recibir a líderes de toda índole. La asociación con Jóvenes Líderes permitió que en los salones de Casona se dieran cita varios ministros de Estado, empresarios, líderes sociales e instituciones que compartieron sus experiencias con los alumnos del Campus. De esta forma, pudimos ver caminar por Casona al ministro de Hacienda, Felipe Larraín; al consejero del Banco Central, Sebastián Claro; al encargado presidencial de la reconstrucción, Cristóbal Lira; a Felipe Cubillos, empresario que levantó colegios destruidos por el terremoto, y a altos ejecutivos de Celfin Capital, Paris, CCU, AUDI y otras importantes empresas. El momento cúlmine de estos eventos fue la premiación Líderes del Bicentenario que congregó gran cantidad de prensa y que galardonó a importantes personas y entidades del país.

Ejecutivos al aula

Como si esto fuera poco, las escuelas también aportaron lo suyo con invitados de alta calidad. Los profesores de Ingeniería Comercial invitaron a más de 30 importantes ejecutivos a sus clases para que los alumnos conozcan la visión y experiencias de distintas empresas. Entre los invitados se cuenta a directivos de Copec, Laboratorios Bagó, Paris, AUDI, entre otros. En tanto, Ingeniería en Hotelería y Turismo organizó con gran éxito el Tercer Foro Nacional de Turismo en conjunto con la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur).

A mediados de noviembre se presentó oficialmente el convenio entre la Escuela de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional y la Escuela Hotelera de Glion, Suiza, que permitirá a los alumnos obtener la certificación del instituto alpino y optar a cursar un año más en el país europeo como parte de un perfeccionamiento continuo.

La Escuela de Contador Auditor, por su parte, organizó con gran éxito nuevamente las Olimpiadas de IFRS y que durante el año recibió a interesantes invitados internacionales del mundo contable. A su vez, la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas tuvo un importante posicionamiento en la prensa con voces como Héctor Gutiérrez, Víctor Valenzuela, René Sanjinés y Andrea Sucre. A eso se suma un desarrollo importante en el ámbito académico dado que cinco docentes de la escuela obtuvieron el diplomado de estudios avanzados de la Universidad Europea de Madrid, paso conducente al Doctorado en Economía de la misma casa de estudios.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.