U. Andrés Bello suscribe acuerdo con Gobierno en contra del maltrato al Adulto Mayor

Escrito por mjorda

17 junio, 2011

Lo que busca este compromiso es que se generen alianzas entre el sector público y privado, para contribuir a fomentar el buen trato de los mayores en nuestra sociedad. El aporte de la Universidad Andrés Bello será mediante asesoría jurídica completa, a través de representación judicial en tribunales para hacer valer sus derechos.

Junto con conmemorarse el Día Internacional contra el Maltrato al Adulto Mayor, establecido por Naciones Unidas para sensibilizar a la población acerca de las agresiones que sufren los ancianos, la Universidad Andrés Bello, a través de su Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, participó en la firma de “Carta compromiso del buen trato hacia los adultos mayores”. Evento organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en conjunto con Caritas Chile y la Municipalidad de Santiago.

Lo que busca este compromiso es que se generen alianzas entre el sector público y privado, para contribuir a fomentar el buen trato de los mayores en nuestra sociedad. El aporte de la Universidad Andrés Bello será mediante asesoría jurídica completa, a través de representación judicial en tribunales para hacer valer sus derechos. “Nos comprometemos a trabajar junto a los adultos mayores para hacer valer sus derechos que legalmente les corresponden, como la dignidad, libertad de elección, creencias, así también trabajar en su defensa y protección”, explica Ronald Sánchez, Director de la Clínica Jurídica UNAB.

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello, es un departamento dependiente de la Facultad de Derecho, que como principal objetivo la enseñanza clínica del Derecho, esto es la aplicación práctica de los diferentes conceptos que han sido enseñados a los alumnos durante años anteriores. En la actualidad se tramitan más de 1.200 juicios, en su mayoría con procedimientos que tienen que ver con temas de familia, ya sea alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y divorcios, asesorando a personas que no cuentan con los medios económicos para asumir los gastos de una gestión judicial.

Hace unas semanas la UNAB y la Municipalidad de Santiago firmaron un convenio de cooperación para ofrecer atención jurídica gratuita a los adultos mayores de la comuna de Santiago en temas como posesiones efectivas, regularización de Títulos de Dominio; orientar en la Ley de Protección del Consumidor y Defensa de los derechos ciudadanos, entre otros.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl