Reflexiones Sobre el Derecho Penal y la Política Criminal

Escrito por mjorda

25 septiembre, 2009

Otra de las actividades del Claus Roxin en Viña del Mar fue una reunión con profesionales del área, abogados, fiscales y jueces, que escucharon atentos las reflexiones de un maestro y luego compartieron visiones.

roxin3Lo que se denominó como una Mesa Redonda para Profesionales, fue la segunda actividad del destacado jurista alemán en nuestra Universidad en Viña del Mar el día miércoles 23 de septiembre.

En la ocasión compartieron con él la mesa los profesores Manuel Abanto, quien expuso sobre “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”; y el profesor Juan Carlos Manríquez que se refirió a la ”Imputación objetiva y faenas riesgosas”.

La exposición de Roxin en esta ocasión fueron reflexiones sobre el Derecho Penal, la Política Criminal y el sistema Penal, áreas en las que sus teorías han sido reconocidas como revolucionarias y un gran aporte a la jurisprudencia.

roxin4Roxin hizo una breve descripción de la evolución del derecho penal y la política criminal en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, abordando el concepto material del delito, la teoría de los fines de la pena y la posición jurídica del acusado, afirmando que un Derecho Penal moderno debe tener como objetivo la mejor conformación social posible respetando el Estado Social y el Estado de Derecho.

En su exposición el profesor Roxin definió delito o injusto como la realización de un riesgo no permitido para un bien jurídico penal, así derivo en la teoría de la imputación objetiva; aludiendo al aspecto preventivo general y especial que debe inspirar a todo sistema penal.

En cuanto a la teoría de la pena Roxin habló de ella desde su función preventiva, afirmando que no es suficiente para castigar la sola culpabilidad del agente, sino que es necesario que esta pena tenga una función preventiva.

Así los profesionales presentes agradecieron la oportunidad de compartir con una eminencia del Derecho, autor de numerosos libros, artículos e importantes teorías que se aplican en diversos sistemas jurídicos del mundo.