Derecho

Se trata de Jaime Lorenzini Barría, quien como jefe de gabinete del Sernac, coordinó el trabajo relacionado con la reforma a la Ley de Protección al Consumidor, para incorporar los juicios colectivos en Chile.

Escrito por

En su versión 2017, Ranking Leading Lawyers Chile, contempló 9 campos de practica entre los que se encuentran: Abogado del Año en Empresas, Abogado del Año en Estudios Jurídicos, Abogado del Año Sub-40, Abogado del Año en Sector Público, Derechos de Agua, Arbitrajes Nacionales, Derecho de Familia, Telecomunicaciones y Derecho del Consumidor.

En esta última categoría, Jaime Lorenzini Barría, académico de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, fue elegido como el mejor abogado en Derecho del Consumidor de Chile. Categoría en la que también estuvieron nominados destacados abogados como Francisca Barrientos, Julio Pellegrini, Roberto Sepúlveda, Juan José Ossa, José Miguel Huerta y Gonzalo Cruzat.

La medición elaborada por Idealis, consultora especialista en reclutamiento de abogados, destacó entre las principales habilidades de Lorenzini, su versatilidad y creatividad, un rápido entendimiento de los problemas que enfrentan las empresas en esta materia y un amplio conocimiento del rol y actividad que desempeña el Sernac, las asociaciones de consumidores y jueces.

Experiencia y habilidades

Desde el año 2000, Lorenzini, quien es autor de numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero, ha tenido una destacada actividad académica, desarrollando importantes investigaciones en el área del consumo e intervenido como académico en cursos para jueces civiles y de policía local sobre la Ley de Protección al Consumidor.

Lorenzini, también se ha destacado por asesorar a numerosas empresas en mediaciones y juicios colectivos frente al Sernac, en los rubros inmobiliario, sanitario y retail. Representando judicialmente, en juicios recientes, a Sodimac y Aguas Chañar.

Rol en el Sernac

A la basta experiencia de Lorenzini, también se suma su rol como jefe de gabinete del Servicio Nacional del Consumidor, donde le correspondió coordinar el trabajo relacionado con la reforma a la Ley de Protección al Consumidor, para incorporar los juicios colectivos en Chile.

En esta oportunidad, la actividad que es organizada por la Agrupación de Facultades de Derecho Católicas, red integrada por 11 universidades del país, incluyó, por primera vez, dentro de las categorías el “derecho del consumidor” y convocó a más de 500 profesionales del derecho en Chile, para constituirse como jurado y elegir entre sus pares, a los abogados más influyentes del país.

Noticias relacionadas

Share This