Docentes de Derecho UNAB participan en cita de Jóvenes Constitucionalistas

Escrito por mjorda

5 octubre, 2010

Treinta profesores jóvenes de Derecho Constitucional de todo el país se dieron cita el 1 y 2 de octubre en Viña del Mar para participar en el tercer encuentro de su especialidad. La apertura de esta jornada estuvo a cargo del presidente de la Asociación Chilena de esta disciplina, Humberto Nogueira, quien valoró la realización del evento y señaló los principales desafíos en esta materia.

La convocatoria, que tenía como objetivo reunir a abogados menores de 40 años bajo el lema “La perspectiva del Derecho Constitucional desde el mirador del Bicentenario”, contó con la participación destacada de tres profesores de la U. Andrés Bello.

En el marco de esta actividad, Nicolás Reyes, abogado de la U. Andrés Bello de Viña de Mar expuso sobre “La Justicia Militar y el Conflicto Mapuche”; Hugo Tórtora, docente de Derecho de la UNAB de la misma sede habló de “El reconocimiento del derecho al agua como derecho fundamental”, y el director de Postgrado de la Facultad de Derecho de Santiago, José Ignacio Núñez, presentó su ponencia titulada “¿Neo? Constitucionalismo: la pervivencia de los postulados del movimiento del Derecho Libre en la actual teoría del Derecho”.

Para Núñez, el hecho de que tres docentes de Derecho de la U. Andrés Bello participen en este encuentro habla de la relevancia que esta casa de estudios les entrega a sus académicos jóvenes.

Un hecho destacable es que la mayoría de los docentes que estuvieron en la actividad cuenta con estudios de postgrado, ya sea como magíster o doctorado y estas instancias sirven para marcar presencia como Facultad en esta disciplina. “Instancias como esta permiten la conformación de redes de trabajo y alianzas para potenciar nuestro desarrollo docente, académico e investigativo, a la vez que procuran una sana retroalimentación para nuestras investigaciones”, afirma Núñez.