Profesor de Derecho UNAB gana alegatos de clausura en California Western School of Law

Escrito por Lorena Mancilla

31 agosto, 2017

4969555w-640x640x80El académico Jorge Chocair fue elegido el mejor litigante entre 45 alumnos de 12 países, quienes cursan una maestría en esta prestigiosa intuición norteamericana, debiendo asumir el alegato de clausura de la defensa, en la recreación del caso “California versus Luis Vargas”.

El profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Chocair Lahsen, obtuvo la semana pasada el 1º lugar en los alegatos de clausura de la Maestría en Derecho de la California Western School of Law de Estados Unidos (CWSL). Programa académico de posgrado con especialización en Litigación Oral dirigido a abogados con énfasis en modelos novedosos de procuración de justicia como lo es el proceso penal acusatorio.

Maestría en cuyo contexto se les asigna a los estudiantes un caso real, que estos deben exponer privadamente ante los profesores (alegato de clausura), y luego, quienes resulten ganadores deben asumir ante los docentes y  demás estudiantes el alegato en la simulación del juicio. En este caso el juicio “California contra Luis Vargas”. Caso real contra un inmigrante condenado por error a 55 años y que logró ser liberado mediante el “Proyecto Inocente” de la CWSL.

Consultado por la importancia que tiene para los actuales abogados prepararse en litigación oral, el profesor Chocair comentó que “nuestro nuevo sistema procesal penal se basó el norteamericano y alemán. Razón por la cual, EE.UU, tiene gran bagaje en técnicas de litigación. Conocer esa experiencia formativa otorga mejores herramientas para enfrentar, no sólo un juicio, sino también las tratativas y negociaciones para buscar soluciones alternativas al conflicto”.

Respecto de la importancia de traspasar estos conocimientos a sus estudiantes, el académico resaltó la existencia de aspectos interesantes desde el punto de vista de la metodología. “El trabajo sobre casos reales y el involucramiento profundo de los estudiantes con causas sociales son aspectos del sistema norteamericano que podemos traspasar, especialmente, considerando que nuestro perfil de egreso apunta a un licenciado litigante”, puntualizó Chocair.

California Western School of Law fue Fundada en 1924 y acreditada por la American Bar Association en 1962, tras lo cual se convirtió en miembro de la Association of American Law Schools en 1967. Se trata de la escuela de derecho más antigua de la ciudad de San Diego y es la casa del “Proyecto de Inocencia”, siendo su publicación en Derecho Internacional es la más antigua de todo Estados Unidos.