Pablo Simonetti en Seminario UNAB: “Nosotros defendemos la igualdad plena de derechos”

Escrito por mjorda

13 septiembre, 2011

El martes 13 de septiembre y con un auditorio colmado de audiencia, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello participaron del Seminario “Acuerdo de Vida en Pareja”, organizado por la Facultad de Derecho.

El Seminario “Acuerdo de Vida en Pareja”, contó con la participación del escritor Pablo Simonetti, creador de la Fundación Iguales y los abogados Miguel Ángeles Fernández, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica; Juan Andrés Orrego y Alex Zúñiga, profesores de la Universidad Andrés Bello. Los académicos entregaron antecedentes jurídicos sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (APV) presentado hace unas semanas por el Gobierno.

En la ocasión Simonetti compartió con los estudiantes su malestar por los dichos del pastor Hédito Espinoza durante el Te Deum de ayer y sentenció que “mientras exista en el debate colectivo, una superioridad del vínculo heterosexual sobre el vínculo homosexual en Chile, va a seguir existiendo la homofobia”. En el Te Deum de ayer el Pastor Espinoza llamó al odio de las minorías sexuales criminalizado la homosexualidad, comparándola con la pedofilia o el incesto, deshumanizándola, comparándola con la zoofilia.

“Ese acto de violencia y brutalidad, donde estaba el Presidente de la República y otras autoridades de nuestro país, demuestra que en debate público y el inconsciente colectivo la homofobia está más viva que nunca y es por eso que nosotros defendemos la igualdad plena de derechos”, sostuvo el escritor.

Igualdad de derechos

Las palabras del escritor fueron dichas en su exposición referida a la necesidad de regular legalmente la igualdad de derechos de todos los chilenos, que quieran formar una familia y exista el vínculo afectivo, sin discriminar si ello se da entre un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo.

No obstante, insistió que ello no será suficiente si, además, no se cuenta con leyes que establezcan medidas contra la discriminación: “Una ley que permita penalizar dichos como el del Obispo Espinoza que incitan al odio, es lo que hace falta. La libertad de expresión tiene límites en la injuria, en la persecución de personas en el discurso”, comentó.