Facultad de Derecho
Escrito por

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, junto al Decano de Derecho de la U. Andrés Bello, Gonzalo Cordero.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, junto al Decano de Derecho de la U. Andrés Bello, Gonzalo Cordero.

Las máximas autoridades de la Facultad de Derecho recibieron al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien asistió el lunes 7 de junio al seminario sobre el rol del Juez en el proyecto de Código Procesal Civil que se efectuó en el auditorio de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.

En el encuentro expusieron el Excelentísimo Presidente de la Corte Suprema y Director del Departamento de Derecho Procesal de nuestra facultad, Milton Juica Arancibia, y el Dr. Adolfo Alvarado Velloso, académico de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Para el profesor José Ramón Gutiérrez, organizador del seminario, la realización de este evento para los alumnos es muy importante dado que “se están acercando a la principal reforma procesal que va a haber en la historia del país, mucho más que la reforma penal”. Por ello,  se explica que el auditorio de la Facultad estuviera repleto durante las casi dos horas que duró la conversación sobre el rol del juez en los futuros juicios.

 El invitado internacional del evento, Dr. Adolfo Alvarado junto al decano Cordero y al profesor José Ramón Gutiérrez
El invitado internacional del evento, Dr. Adolfo Alvarado junto al decano Cordero y al profesor José Ramón Gutiérrez

A eso se suma la importancia de contar con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, puesto que en los últimos días ha trascendido que el actual gobierno está viendo la posibilidad de retirar el proyecto para hacerle algunos ajustes y modificaciones, aunque esto aún no se ha reconocido oficialmente. Debido a lo mismo, Bulnes y Juica declinaron referirse a aspectos específicos del proyecto.

La iniciativa, tal como fue enviada por la Administración Bachelet, generó polémica porque otorga al juez responsabilidades de orden probatorio. “El hecho de que un juez pueda ordenar pruebas de oficio se cuestiona porque se estima que pierde su imparcialidad cuando lo hace. Al ordenar una prueba de oficio es porque quiere probar un punto y necesariamente eso va a beneficiar a una de esas partes”, explica Gutiérrez.

Noticias relacionadas

Share This