Ministro de Justicia Preside Cierre de Implementación de la Reforma Laboral

Escrito por mjorda

21 octubre, 2009

La Capacitación Interinstitucional para la Reforma Laboral en su Quinta Etapa que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, pone fin al proceso de implementación de esta nueva norma en todo el país.
CapacitacionReformaLaboral
Jueces laborales, defensores y abogados ligados al sistema, pertenecientes a las regiones IX, X, XI y XV, son los protagonistas de la última capacitación en el área interinstitucional para la Reforma a la Justicia Laboral, que el 31 de octubre habrá entrado en vigencia en todo el país.

En la jornada que comenzó hoy miércoles 21 de octubre, presidida por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y que se extenderá hasta el 23 de octubre a cargo de los profesionales de la Facultad de Derecho de la UNAB, se abordarán las principales particularidades que incluye la nueva ley, se simularán las audiencias del proceso y se revisarán los principales inconvenientes que se han presentado en las regiones en las cuales ya entró en vigencia.
MinistroCarlosMaldonado
“Sin el procedimiento adecuado, e instituciones que brinden transparencia y seguridad, no existen garantías para hacer valer los derechos de cada ciudadano (…) Este es un cambio muy importante porque estamos resolviendo cómo asegurar los procesos legales a las personas. Este es un cambio profundo y mucho más revolucionario que cualquier otra cosa. Nos convierte en un país más justo, equitativo y democrático”, destacó el Secretario de Estado.

Con la realización de esta Quinta Etapa, se culmina la implementación nacional de esta reforma, que intenta agilizar los procesos judiciales del ámbito laboral, y resguardar garantías tanto para trabajadores como para empleadores.

Gonzalo Cordero, Decano (s) de la Facultad de Derecho y anfitrión de la jornada de instrucción, puso énfasis en el esfuerzo conjunto que se ha hecho en el país para contribuir a la modernización de la justicia. “Uno de los elementos más dignos de resaltarse en esta tarea reformadora es que sin perjuicio del natural liderazgo que ha correspondido a los respectivos gobiernos, la labor se ha emprendido como proyecto país, han trabajado en conjunto los sectores políticos, los centros de estudio, los medios de comunicación, y por cierto el sistema universitario”, dijo.

“Entendemos que la Universidad es una forma de muy noble de servicio público, que desde luego se realiza a través de la docencia y la investigación, pero no se agota en ellas. Nos llama con igual fuerza el deseo de trabajar en el fortalecimiento de nuestras instituciones, en el apoyo a la labor que realizan los órganos del Estado (…) como Facultad de Derecho nos sentimos especialmente realizados cuando podemos aportar al desarrollo de nuestro sistema de justicia”, recalcó, recordando que esta es la segunda capacitación que la Facultad realiza en este proceso.