Claudio Parra, de Los Jaivas, conversó con alumnos sobre el derecho de autor

Escrito por mjorda

17 junio, 2010

ClaudioParraEl pianista y fundador del mítico grupo nacional formado en la Región de Valparaíso,  compartió su experiencia en la materia con los alumnos de la UNAB, de la cátedra de Derechos Fundamentales en Viña del Mar.

Respondiendo a una invitación del profesor Hugo Tórtora, el músico Claudio Parra asistió el lunes 14 de junio a la cátedra de Derechos Fundamentales en la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, para hablar sobre la Ley de Propiedad Intelectual y el derecho de autor, desde su perspectiva, sobre todo considerando la polémica que enfrentó a Los Jaivas con una multitienda, luego que esta última usará su tema Todos Juntos para un spot publicitario, lo que generó la molestia de sus integrantes.  

De acuerdo al profesor Tórtora, esta actividad tuvo el propósito de “insertar en el estudio de la Garantía Constitucional del artículo 19 N°25 de la Carta Fundamental, relativa a la protección de los derechos de autor y de libre creación artística, la visión particular de un artista, que nos pudiera ilustrar acerca de lo importante que son estos derechos para dicha actividad humana”.

En ese marco Claudio Parra, intervino en la cátedra narrando, desde la especial perspectiva de Los Jaivas, cómo ha evolucionado en Chile la protección de los derechos de autor, desde los inicios del grupo en la década de 60, hasta nuestros días. El aporte del artista fue más allá e hizo comparaciones entre la situación chilena y la de otros países, como Francia, donde la banda residió por años.

Respecto del desacuerdo con la utilización de su tema Todos Juntos en el comercial de la multitienda Parra expresó que el caso está en manos de los abogados del grupo, para continuar con los pasos que determinen necesarios.