Director de Postgrado de Derecho participó en encuentro mundial de constitucionalistas

Escrito por mjorda

14 diciembre, 2010

Una destacada participación en el “Congreso Mundial de Derecho Constitucional”, que se realizó en México entre el 6 y el 10 de diciembre, tuvo el Director de Postgrado de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, José Ignacio Núñez.

La actividad fue organizada por Asociación Internacional de Derecho Constitucional y participaron en ella especialistas de todo el planeta. El tema general del encuentro fue “Constituciones y Principios” y Núñez expuso en la mesa temática dedicada a las nuevas tendencias del Derecho Constitucional en América Latina.

Para participar en este encuentro, que se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los abogados deben enviar un análisis relacionado con esta área jurídica. En el caso del docente de la UNAB el título del documento se denomina “Sentencia de Inconstitucionalidad y Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador. Análisis del caso Chileno”. Este trabajo fue evaluado por una comisión integrada por destacados abogados constitucionalistas como Giuseppe de Vergottini (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Bologna y presidente honorario de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional); Miguel Carbonell (del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), y Marcelo Figueiredo (Presidente de la Asociación Brasileña de Constitucionalistas Democráticos y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional).

Para Núñez la participación en este congreso significa un logro pues “se trata del foro académico más importante de la disciplina a nivel mundial. Participaron en él los más destacados constitucionalistas de todas las latitudes. Estar ahí y exponer mi trabajo ante un auditorio tan selecto fue una experiencia enriquecedora. La ponencia que presenté tenía como eje central la Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador, tema que vengo investigando desde hace años en mis estudios de post grado en Chile y España”, comentó el abogado.