Destacada participación de alumnos y profesores de Derecho en Universidad Castilla La Mancha en España

Escrito por mjorda

27 enero, 2012

Gracias a un convenio académico que tiene la Universidad Andrés Bello con la casa de estudios española, los trece mejores alumnos de pre y postgrado, egresados el 2011 de la carrera de Derecho, realizaron cursos de perfeccionamiento. En tanto, los académicos UNAB participaron en las V Jornadas de Latinoamericanas de Derecho Constitucional.

Durante tres semanas los mejores alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello cursaron el programa de postgrado que la U. de Castilla La Mancha imparte en su sede de Toledo, España, gracias a un convenio académico reciente entre ambas entidades.

Los estudiantes, que fueron becados por la U. Andrés Bello, profundizaron en materias relativas a derecho del trabajo y globalización; contratación comercial y financiera; justicia penal y procedimientos orales, medioambiente y fiscalidad internacional y comunitaria, entre otros temas.

El viaje formó parte de una comisión académica presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Cordero, además del director de postgrado de la Escuela, José Ignacio Núñez, y los académicos, Alfredo Ugarte y Fernanda Torres, quien además es alumna del programa de Magíster en Derecho y Litigación de la UNAB.

“La Facultad de Derecho tiene un convenio de colaboración académica con la U. Castilla La Mancha que incluye el intercambio de alumnos, profesores y la dictación de programas en conjunto, especialmente en postgrados y la participación recíproca en programas académicos de alumnos ”, señaló Cordero.

La experiencia, en términos académicos, es tremendamente valiosa: “Porque tienen la posibilidad de ir a estudiar programas muy avanzados, a los que asisten cerca de 500 estudiantes de América Latina y algunos países de Europa, con la posibilidad de tener contacto con abogados de otro países, profesores de primer nivel y acceso a cursos que están en la punta del conocimiento jurídico”, señaló el Decano.

“Tratándose de los mejores alumnos de la Escuela, es una manera de que la universidad los apoya para que entren al medio profesional con una capacitación adicional, es como un primer paso en su formación de postgrado que nosotros los incentivamos a tener”, puntualizó Cordero.

Los académicos, por su parte, participaron en las “V Jornadas Latinoamericanas de Derecho Constitucional: Los procesos constitucionales en Latinoamérica”, organizada por la U. Castilla La Mancha (UCLM) y en donde se dieron cita académicos, jueces y autoridades provenientes de toda Iberoamérica.

Las versiones escritas de las exposiciones en España serán recogidas posteriormente en una publicación a cargo del Área de Derecho Constitucional de la UCLM.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl