Derecho

Chocair, fue Director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, organismo desde donde implementó, junto con la Defensoría Penal Pública y el INDH, la Mesa de Acceso a la Justicia para Migrantes en Chile.

Escrito por

Este año cumple 25 años de docencia interrumpida en la Universidad Andrés Bello uno de los abogados más influyentes a nivel continental en materia de lucha contra la trata de personas. El abogado Jorge Chocair Lahsen, nacido en Santiago, en 1967, durante más de dos décadas ha formado a cientos de estudiantes y ha sido testigo fehaciente de la consolidación de esta casa de estudios que está próxima a cumplir 30 años.

Chocair, quien es alumni UNAB, comenzó su labor docente en 1993 como ayudante en la cátedra de Derecho Penal del fallecido académico y político chileno Juan Bustos Ramírez. Luego continuó como ayudante de Haroldo Brito, actual Presidente de la Corte Suprema, y de los ministros Jorge Dahm y Drobra Lusic, hasta convertirse en profesor titular en el año 2000.

Trayectoria en el Sistema Público

El profesor Chocair, quien a su formación de pregrado, sumó estudios en Derechos Humanos  y Criminología en las universidades Católica y de Chile, ha desarrollado una exitosa carrera profesional, siendo asesor del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) y del Instituto de Criminología de la PDI en la década del 90’,

Durante este mismo periodo de tiempo, fue por seis años abogado en el Ministerio del Interior, integrándose posteriormente Ministerio Público en 2004, primero como abogado asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, y luego como Director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.

Antes de dejar este último organismo, Chocair, implementó junto con la Defensoría Penal Pública, la Mesa de Acceso a la Justicia para Migrantes en Chile y coordinó junto al Ministerio del Interior la restitución de más de 500 vehículos robados desde Bolivia.

Carrera internacional

Mientras cumplía funciones en el Ministerio Público, el profesor Chocair, fue nombrado Secretario General Permanente de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), y luego Coordinador del Grupo Especializado contra el Crimen Organizado del MERCOSUR.

Desde estos últimos cargos internacionales, Chocair, creó y coordinó operativamente la Red Americana de Fiscales contra la Trata de Personas; integró la comisión para el Plan Hemisférico de la OEA contra la Delincuencia Organizada Transnacional y representó a nuestro país ante el Comité Interamericano contra el Terrorismo.

 Galardones

Entre sus galardones se encuentran, la Medalla de Honor de los Ministerios Públicos de Iberoamérica por su contribución a la causa de la justicia y reconocimientos de México, Paraguay, Perú y República Dominicana. El año 2011, fue el primer ex alumno en recibir el Premio Alumni como mejor egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Recientemente, Chocair, ganó los alegatos de clausura en California Western School of Law, convirtiéndose en el mejor litigante entre 45 alumnos de 12 países, quienes  cursan una maestría en esta prestigiosa intuición norteamericana.

Actualmente, el profesor Chocair se encuentra cursando su Maestría en Derecho en Estados Unidos, y continua su labor docente como titular de dos cátedras de Derecho Penal e integrando el Comité de Innovación Curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This