Derecho

La academia ofrecerá un máximo de 10 cupos y la entrega de resultados se realizará la primera semana de mayo. Entre los contenidos de las sesiones se encuentran litigación en materia de familia, nulidad procesal y litigación en materia penal.

Escrito por

Con el fin de profundizar, investigar, discutir y analizar las distintas instituciones del Derecho Procesal, el Departamento de Derecho Procesal de la Sede Santiago de Universidad Andrés Bello, dio a conocer el proceso de postulación a su recién creada Academia de Derecho Procesal. Mesa de trabajo donde profesores y alumnos, reflexionaran en torno a las principales temáticas actuales de esta área del Derecho.

El proyecto creado este 2018 y pensado para desarrollarse en la Sede Bellavista, se compondrá de tres tipos de sesiones que se encuentran programadas para ejecutarse durante los meses de abril, mayo, junio, octubre y noviembre.

Funcionamiento

Para el caso de las Sesiones Ordinarias, estas consistirán en una reunión mensual donde se abordaran casos prácticos del acontecer nacional e internacional, logrando desde distintas perspectivas y especialidades, el estudio del Derecho Procesal. Esta propuesta contempla las reuniones los días miércoles de 16:00 a 18:00 horas, no obstante, podrá establecerse un horario y día distinto por situaciones contingentes, previo aviso. De estas sesiones podrán participar sólo miembros activos de la Academia de Derecho Procesal.

Las Sesiones Especiales, en tanto, se realizaran con profesores invitados y su objetivo será proponer una lectura o materia, para que luego el invitado exponga y genere un debate dentro de los participantes o cualquier otra actividad que se proponga logrando el mismo objetivo. Estas sesiones serán abiertas a toda la comunidad estudiantil.

Por último, las Sesiones Administrativas, consistirán en instancias donde la directiva se reunirá con fines de administrar y organizar las actividades de la Academia. De estas se dejará constancia en el acta que llevará el o los secretarios. Se realizarán una vez al mes a disposición de la Directiva con fechas que se fijaran con mínimo de una semana de anticipación de común acuerdo con los miembros.

Requisitos de Postulación

Teniendo en cuenta que el objeto de esta Academia es el análisis en profundidad de tópicos vinculados al Derecho Procesal es que se estiman los siguientes requisitos para integrarla:

a) Contar con la aprobación de la asignatura de procedimientos declarativos civiles o su equivalente conforme al decreto universitario que corresponda a su año de ingreso.

b) Promedio ponderado acumulado igual o superior a 5,0.

c) Promedio en las asignaturas de Derecho Procesal Orgánico y Procedimientos Declarativos Civiles o su equivalente por cambio de malla curricular, superior a 5,5. El Comité de Selección podrá exonerar un postulante del cumplimiento de este requisito, previa entrevista al interesado.

Requisitos de aprobación

a) Asistir a la totalidad de las sesiones. Salvo, caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificado.

b) Obtener certificado de participación en el Proyecto “Yo Ciudadano” o realizar una pasantía en alguna de las instituciones que la Academia de Derecho Procesal mantenga convenio vigente. La Directiva se reserva el derecho a designar al miembro de la Academia de Derecho Procesal que estime idóneo para tal efecto.

 

Noticias relacionadas

Share This