Concepción

La actividad tiene por objeto analizar las consecuencias derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de las facultades sancionadoras del Servicio Nacional del Consumidor, procesal constitucional, administrativo y del consumidor.

Escrito por

Analizar los argumentos por los que el TC rechazó ampliar las facultades fiscalizadoras y sancionatorias del Sernac, decisión que ante la opinión pública lo convirtió en un león sin dientes, como lo denominó la prensa, será parte del seminario “Reforma a la Ley de Protección al Consumidor: Perspectivas constitucionales, administrativas, y de consumo tras la sentencia del Tribunal Constitucional” que realizará la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

El seminario, que se realizará el próximo 4 de abril en el auditorio poeta Gonzalo Rojas de la Sede Concepción estará protagonizado por Tania Busch Venthur, abogada Universidad de Concepción. Magíster en Ciencia Jurídica y Candidata a Doctora en Derecho, Pontifica Universidad Católica de Chile y académica UNAB; Francisco Santibáñez Yáñez, Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción. Gestión de Comunicación Universidad de Concepción, profesor en las universidades Andrés Bello y De Concepción; y Hugo Vera Beltrán, abogado de Universidad de Concepción, magíster en Derecho Privado de la Universidad Complutense de Madrid y académico UNAB.

Al respecto, la académica Tania Busch explicó que este seminario “busca profundizar en las consecuencias que se derivan de la sentencia del TC en el caso Sernac”.

Agregó que “la doctrina de este fallo tiene importancia para el derecho administrativo, en tanto modifica los criterios anteriores en relación a la competencia de la Administración del Estado para sancionar a los particulares. Tiene importancia para el derecho constitucional en cuanto a la comprensión que hace el TC de sus propias competencias, lo que impacta en su rol dentro del sistema democrático. Y por supuesto, tiene importancia en materia de derecho del consumidor, ya que debilita la reforma al Sernac y lo deja sin posibilidad de actuar directamente frente a incumplimiento de la ley del consumidor, obligando a judicializar toda infracción”.

Al respecto, el académico Hugo Vera agregó que “desde el punto de vista del Derecho del Consumo, la sentencia del Tribunal Constitucional supone múltiples interrogantes respecto del estándar de protección resultante tras el control ejercido.  La discusión sin duda  comprende argumentos jurídicos, económicos e inclusive políticos, aunque a mi juicio, no debe perderse de vista que el actual marco de protección ha sido claramente insuficiente tanto para prevenir como para castigar prácticas abusivas por parte de múltiples proveedores de bienes y servicios”.

 En este sentido, acotó: “la discusión está lejos de agotarse, más aun considerando el reciente oficio de la Cámara de Diputados (05 de Marzo  de 2018) para efectos de promulgación de la Ley, el que mantuvo algunas potestades sancionatorias del Servicio que ya habían sido objetadas por el Tribunal Constitucional pero que, a juicio de la Cámara y en síntesis, no se incluyeron adecuadamente en la parte resolutiva de dicha sentencia. Esto último puede escalar a un conflicto institucional que seguirá manteniendo en incertidumbre tanto a especialistas como a proveedores y consumidores”.

 

El seminario está destinado a estudiantes de la carrera de Derecho UNAB, estudiantes de  otras casas de estudio, docentes, abogados y público en general.

Los interesados en participar de esta activididad pueden hacerlo pinchando aquí

Para más información escribir a: pamela.solar@unab.cl

 

Noticias relacionadas

Share This