Derecho

Jaime Arancibia Pinto, reflexionó en torno a las condiciones con que cuenta el Poder Judicial para enfrentar desafíos como el cumplimiento jurídico a los Derechos Humanos y la necesidad de contar un grupo de ministros que se aboquen a la investigación.

Escrito por

En el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2018 de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, el destacado abogado y actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó la charla magistral “El rol del Juez en la defensa de los Derechos Fundamentales: una mirada valórica”.

A través de su exposición, Arancibia, reflexionó en torno a las condiciones con que cuenta el Poder Judicial para enfrentar desafíos como el cumplimiento jurídico a los Derechos Fundamentales y la necesidad de contar un grupo de jueces o ministros que se aboquen, preferentemente, a la investigación de casos de esta índole.

 “Esta función es sumamente difícil, pero yo creo que un país, requiere que un grupo de jueces o ministros que se aboque preferentemente a la investigación de este tipo de causas, porque de lo contrario, lo que ocurrió después del 11 de septiembre de 1973, no será posible cerrar. El poder judicial necesita cerrar heridas lo cual es muy difícil”, explicó Arancibia.

Avances tras la Convención de Ginebra

Sobre el marco legal con que cuenta hoy en día el Poder Judicial chileno, Arancibia, hizo referencia a los acuerdos internacionales logrados post Segunda Guerra Mundial y en particular a la Convención de Ginebra. Sin embargo, destacó el rol que han desarrollado aquellas instituciones chilenas relacionadas a los Derecho Humanos.

“En este sentido, se debe destacar el trabajo realizado en la conformación del programa de Derechos Humanos que estuvo a cargo del Ministerio del Interior y que, actualmente, está en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el aporte de los querellantes en estos procesos”, sentenció Arancibia.

En relación al estado actual del Poder Judicial en Chile, Arancibia fue enfático en señalar que este necesita “cerrar heridas” y lo dificultoso que esto significa.  “Estamos hablando de circunstancias muy complejas en las que es muy difícil lograr conformidad. Por ejemplo, un familiar de las víctimas requiere justicia, pero, por otro lado, el victimario siente que la justicia no es correcta con ellos”, apuntó.

Sobre Jaime Arancibia Pinto

 Jaime Arancibia Pinto es Ministro de Corte de Apelaciones de Valparaíso, comenzó su carrera en el Poder Judicial desempeñándose como Oficial Segundo del Tercer Juzgado del Trabajo de Viña del Mar en 1977 y más tarde nombrado ministro en la Corte de Apelaciones de Copiapó y desde el año 2005 es ministro en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Arancibia, fue presidente de dicho Tribunal colegiado (año judicial 2013) y actualmente se desempeña, además, como ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para causas por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Noticias relacionadas

Share This