Derecho UNAB se proyecta al 2011 como una de las 10 mejores facultades del país

Escrito por mjorda

23 diciembre, 2010

Gran movimiento interno y visitas ilustres marcaron el 2010 de esta facultad de la UNAB. Bajo el alero del decano Gonzalo Cordero las actividades tuvieron una gran presencia de los alumnos y la sede de Bellavista se consolida como un referente nacional.

Derecho arrancó el año con nuevo Decano. El abogado Gonzalo Cordero, asesor de campañas políticas, miembro del Consejo Nacional de Televisión y anterior director de Escuela asumió el cargo oficialmente en marzo del 2010. “No basta con cambios curriculares, hay que hacer transformaciones en la metodología de los académicos, revalorizar la docencia. Se trata de avanzar desde el modelo en que el profesor informa de memoria a razonar, imaginar y resolver los casos. La idea es convertir a la Facultad en líder a mediano plazo”, fueron los compromisos del Decano Cordero al momento de asumir su nueva investidura en una ceremonia que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y de las más altas autoridades de la Universidad Andrés Bello.

Con el objetivo delineado la Facultad de Derecho comenzó una serie de actividades internas que apuntaron a traspasar la experiencia jurídica de los docentes en distintas áreas a los alumnos.

Seminarios y debates

De esta forma, en 2010 los futuros abogados de la UNAB fueron testigos de seminarios relevantes sobre la Evolución del Derecho, Propiedad Industrial e Intelectual, Tablas de Factores de las Isapres, Libertad de Prensa y Derechos Humanos. En Viña del Mar, en tanto, se desarrolló una nueva versión del itinerante Seminario Internacional de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga.

Una de las grandes visitas del año fue la de Michele Taruffo, destacado jurista italiano catalogado como uno de los más influyentes del mundo en este ámbito y que el 9 de noviembre visitó el Campus Bellavista en el marco de la “Cátedra Bello 2010″, donde compartió con los alumnos.

Pero indudablemente una de las actividades que más concurrencia tuvo fue el debate entre estudiantes y docentes que organizó la Facultad, en el que se discutió la responsabilidad de las constructoras en los daños que se produjeron como consecuencia del terremoto del 27 de febrero pasado.

La conversación fue analizada por un jurado que integraron el excelentísimo Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica; el destacado abogado René Abeliuk, y el director del Departamento de Ciencias del Derecho e Investigaciones de la UNAB, Hugo Cárdenas.

“Los 33 de Copiapó”, visitas y convenios

En el auditorio de Bellavista también hubo espacio para emotivas charlas como la que protagonizaron cuatro sobrevivientes del accidente aéreo de los rugbistas uruguayos en la Cordillera de Los Andes en 1972, quienes solidarizaron con la tragedia de los 33 de Copiapó a pocos días de ser rescatados.

En la misma línea el miércoles 27 de octubre Cristián Barra, asesor del ministerio del Interior y testigo in situ de la Operación San Lorenzo, estuvo en nuestra casa de estudios y contó su experiencia del rescate. Se refirió a la fortaleza de las familias de los mineros, reveló aspectos anecdóticos de los 69 días que duró el encierro y permitió que los alumnos se tomaran fotos con numerosos artículos de la Mina San José.

Entre las visitas de elite se cuenta además la del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien estuvo presente en el seminario sobre El rol del Juez en el proyecto de Código Procesal Civil.

El 2010 fue prolífico en materia de convenios firmados por la Facultad de Derecho de la UNAB. En mayo se rubricó el acuerdo entre el Ministerio Público y el Centro de Estudios de Justicia y Seguridad de la U. Andrés Bello, el primero que firma la entidad pública con una casa de estudios desde su creación en 1999. El objetivo de este acuerdo es colaborar técnicamente para evaluar y mejorar de manera sistemática la gestión jurídica y administrativa del Ministerio Público.

También en mayo la U. Andrés Bello firmó con la Seremi de Justicia Metropolitana un acuerdo que establece una relación directa entre nuestra Universidad y el organismo de gobierno que permitirá a la UNAB realizar actividades de extensión, cursos de capacitación y programas de educación continua en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia Metropolitana, que beneficiará especialmente a los alumnos de Derecho.

Y todo el trabajo del año redundó en un gran salto en la encuesta sobre la calidad de los planteles de educación superior que realiza anualmente la Revista Qué Pasa. La Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello se ubicó en el décimo puesto de un total de 41 casas de estudios, avanzando cinco lugares en comparación al 2009.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y sígeunos en el twitter @noticiasunab.