Derecho Procesal inicia en Campus Viña del Mar serie de coloquios sobre Ley de Tramitación Electrónica

Escrito por Lorena Mancilla

9 junio, 2017

Se trata de 3 instancias de diálogo técnico  donde se discutirá sobre la vigencia y resultados de la Ley 20.886 y cómo el poder judicial, la academia y los abogados han enfrentado su funcionamiento.

Estudiantes, académicos y abogados, se reunirán este lunes 12 de junio a las 15:30 horas en la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello (UNAB), para debatir sobre Ley de Tramitación Electrónica. Esto en el contexto del primer coloquio del ciclo denominado “Un diálogo técnico sobre la vigencia y resultados de la Ley 20.886”.

Actividad que contempla tres instancias de diálogo técnico, organizadas por el Departamento de Derecho Procesal de la UNAB, las que además se replicarán en Concepción y Santiago los días 19 de junio y 23 de agosto respectivamente. Coloquios donde se discutirá sobre la vigencia y resultados de la Ley 20.886, la cual modifica distintas normas del Código de Procedimientos Civil y otros cuerpos legales.

En formato presencial, los tres coloquios serán presididos por el Ministro de la Excelentísima Corte Suprema y Director del Departamento de Derecho Procesal Sr. Miltón Juica Arancibia y en ellos, también participarán Roberto Villalobos Yáñez, Jefe de Proyecto de la Unidad de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y Pedro García Muñoz, Juez del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, además de estudiantes, académicos y abogados.

Respecto del tema a tratar, es importante destacar que el 18 de diciembre de 2015 fue publicada en el Diario Oficial la ley 20.886, la cual estableció la tramitación digital de los procedimientos judiciales. Norma que señala la obligatoriedad del uso del sistema informático para todas las resoluciones y actuaciones procesales que se verifiquen en el juicio. Normativa que entre otras cosas también incluye la obligatoriedad de la georreferenciación en las actuaciones efectuadas por receptor judicial, en lo particular las notificaciones, requerimientos y embargos y el cual incluye un registro georreferenciado que dé cuenta del lugar, fecha y horario de la ocurrencia.

Detalle de fechas, lugares y sesiones

Coloquio I: 12.06.2017 en el Auditorio Campus Viña del Mar a las 15.30 horas

Coloquio II: 19.06.2017 en el Auditorio Campus Concepción a las 15.30 horas.

Coloquio III: 23.08.2017 en el Auditorio Campus Bellavista. Bellavista 0121. Providencia, Santiago.

LEY