Derecho debatió acerca de la polémica tabla de factores de riesgo de las Isapres

Escrito por mjorda

24 junio, 2010

La facultad de la U. Andrés Bello convocó a un grupo de expertos, que junto a futuros abogados pusieron en la mesa el complejo tema de la salud privada, que deberá zanjar el Tribunal Constitucional.

Por años distintos sectores del país han cuestionado la tabla de factores de las Isapres por considerar que “discrimina” a la mujer. Por ello hoy se discute si derogarla o no. Frente a este escenario los representantes de las Isapres afirman que de establecerse una tarifa plana única se encarecerán los planes de salud de los afiliados jóvenes y adultos.

Específicamente lo que está en juicio es si derogar o no el artículo 38 ter de la Ley de Isapres, que determina los costos de los planes de salud.

Para debatir la coyuntura, el 23 de junio el decano de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Gonzalo Cordero, encabezó el seminario “Tribunal Constitucional y la inconstitucionalidad de la tabla de factores de la ley de Isapres” en el que también participaron miembros del Tribunal Constitucional y futuros abogados de la U. Andrés Bello.

En el encuentro, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad, diversos expositores tuvieron 15 minutos para expresar sus posturas en torno a si hay o no razones para declarar inconstitucional la tabla de factores, cuáles serán los efectos de la resolución del Tribunal Constitucional en caso de derogarla y si el T.C. debe considerar en sus fallos los efectos económicos, sociales o políticos que pueda traer la decisión.

Respecto del encuentro el decano Cordero expresó que “el debate de los asuntos públicos es propio de la actividad universitaria y de una educación que desea formar abogados que sean capaces de entender los dogmas del derecho”.

En la actividad participaron connotados profesionales del derecho como Gonzalo García, académico de la U. Adolfo Ibáñez y U. Alberto Hurtado; Santiago Montt, profesor de la U. de Chile y U. Diego Portales, y Sebastián Soto, actual Jefe de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.