Derecho UNAB crea “Yo, Ciudadano”, programa pionero en acceso comunitario a la justicia

Escrito por Lorena Mancilla

3 octubre, 2017

Según sus promotores, este espacio colaborará con distintas formaciones ciudadanas en tareas de asesoramiento judicial, a fin de agilizar la gestión de trámites ente organismos públicos nacionales, municipales y también entidades privadas.

55

Si bien el Poder Judicial entiende que su función es servir por igual a todos los ciudadanos sin distinción de género, edad, origen o condición socioeconómica, es innegable que este presenta dificultades burocráticas en el acceso concreto a los tribunales. En esa línea, la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello (UNAB) creó y está próximo a poner en marcha “Yo, Ciudadano”, programa pionero en acceso comunitario a la justicia.

Según Carmen Gloria Droguett, Directora del Departamento de Derecho Público y promotora de la iniciativa, esta busca optimizar el tiempo y los recursos que los usuarios destinan en trámites judiciales. “Lo que busca este proyecto es empoderar legalmente a distintas comunidades, ayudándolos a fomentar el uso de herramientas de participación y fiscalización ciudadana y así capacitarlos para que mejore la gestión de los recursos jurídicos de los que disponen. Acciones que tienen como objetivo final conseguir una mayor eficacia en la resolución de problemas de relevancia jurídica que tiene una gran incidencia a nivel local”, explicó.

Sobre “Yo, ciudadano”

Sin títuloAcerca de los detalles de este proyecto, Droguett, detalla que en concreto se trata de capacitaciones teórico-prácticas a desarrollar en distintos municipios de la Región Metropolitana y la idea es que sea permanente en el tiempo y contribuya a orientar en la definición del perfil de egreso de los estudiantes. “En cada sesión se desarrollará una materia distinta, pero la estructura de cada una de ellas, será la misma: presentación del tema y objetivos de la sesión; exploración de conocimientos previos; desarrollo de contenidos mediante casos prácticos, un taller de aplicación; reflexiones finales y preguntas”, señaló la académica.

“La idea es poder motivar a todos los docentes que se interesen en apoyarnos, ya sean de la Facultad de Derecho u  otras de la Universidad que nos quieran apoyar. El equipo de trabajo está integrado por alumnos de la Facultad de Derecho pertenecientes a jornada diurna y vespertina, egresados, alumni y ayudantes del Departamento de Derecho Público”, comentó Droguett.

Adultos mayores y escolares

Los adultos mayores son consumidores y cada vez más representativos para el mercado. Por lo menos eso es lo que se desprende de las últimas encuestas realizadas por el Sernac. No obstante, se trata de cifras que también indican que sólo un 39% conoce sus derechos y deberes como consumidor o consumidora. Sumado a un 17% que declara haber efectuado un reclamo frente a un proveedor, porcentaje del cual sólo un 50% indica haber obtenido una solución.

En este sentido, la encargada del proyecto explica que para este grupo, los talleres se orientaran al derecho del consumo, procedimiento de reorganización de deudas y derecho sucesorio.  “Pensamos en este grupo, pues en las encuestas de satisfacción que realizamos durante las Jornadas de Educación Cívica en el Centro Comunitario de Las Condes, actividad precursora de “Yo, Ciudadano”, los asistentes en su mayoría consignaron la necesidad de contar con capacitaciones orientadas la tercera edad en materia de consumo”, explicó la académica UNAB.

99Por su parte, la idea de capacitar a escolares surge, según explica la encargada, de un proyecto investigación personal apoyado por la Facultad de Derecho en materia de información y protección de datos. “Con este taller queremos atender la necesidad de que los alumnos de distintos colegios de Santiago, desde básica, conozcan sus derechos en esta materia, teniendo en cuenta el uso que actualmente hacen de las redes sociales e internet. La idea en este caso, al término de las capacitaciones, es poder levantar un informe que consigne los resultados obtenidos”.

Proyecto Conjunto

Si bien las actividades contenidas en este proyecto serán desarrolladas por profesores de la Facultad de Derecho UNAB y de otras Facultades, en ella también participarán alumnos y egresados (Alumni).  Es así como un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho y ex alumnos de la misma colaboraron activamente en la elaboración del material que se utiliza en las capacitaciones, el cual será entregado a los asistentes. Asimismo, cinco alumnos de Clínica Jurídica son los encargados de la selección de casos con los que se trabajará durante la capacitación y de la resolución de las consultas individuales de los asistentes.

Próximas fechas

La primera jornada de capacitación se realizará el día 25 de octubre de 2017 a partir de las 15:00 horas en el Auditorio de la  Municipalidad de Providencia. El tema a tratar será derecho de consumo y procedimiento de reorganización de deudas. Las inscripciones se encuentran abiertas y se realizarán en los Centros del Adulto Mayor. Lo cupos son limitados.

YC afiche