Facultad de Derecho

En relación a la denuncia recibida por la institución en contra del Decano de Derecho, la Universidad manifiesta lo siguiente:

Escrito por

 

  • El día viernes 04 de mayo, UNAB recibió a través de los canales institucionales formales existentes, dos denuncias en contra del Sr. Decano, una de ellas, la cual es pública, por conductas inapropiadas. Ambas denuncias fueron realizadas por profesionales que se desempeñan como docentes en UNAB. Tal como establece el protocolo para este tipo de situaciones, de manera inmediata la Universidad dio curso a una investigación sumaria, la cual fue notificada el día martes 08 de mayo al denunciado.
  • En primer lugar, la Universidad rechaza de manera categórica todo tipo de violencia, abuso, acoso, maltrato o discriminación en todas sus formas. En este sentido, como institución de educación superior tenemos un conjunto de normativas que regulan las relaciones entre alumnos, colaboradores y académicos y esas normativas deben ser respetadas por todos quienes forman parte de la comunidad. Para garantizar que estos protocolos se cumplan, existen canales institucionales establecidos para la realización de denuncias los que, inmediatamente, dan pie a la apertura de sumarios para investigar dichas acusaciones.
  • Cabe considerar, que la normativa interna establece que este tipo de faltas son consideradas graves y es atendiendo a ello que el sumario se realizará con la mayor celeridad, resguardando la reserva correspondiente para garantizar la integridad de los denunciantes y también del denunciado.
  • En el caso puntual de este proceso investigativo, la Universidad ha contemplado medidas para resguardar el debido proceso, en especial en lo que se refiere a la relación laboral entre el denunciado y los denunciantes y al resguardo frente a eventuales represalias.
  • Es importante aclarar que, a la fecha, la Universidad ha recibido dos denuncias formarles.
  • Sobre la toma efectuada por estudiantes de Derecho de nuestro Campus Bellavista, comprendemos su genuina preocupación por un tema que ha sido de interés público durante los últimos meses, pero rechazamos este tipo de actos de fuerza que afectan el derecho de sus compañeros de asistir a clases, más aún cuando la Universidad ha tomado las acciones correspondientes siguiendo la normativa institucional existente.
  • La Universidad ha abierto una serie de espacios de diálogo para abordar todas las materias que hoy son de preocupación de los estudiantes, esperamos que puedan utilizarlos para, en conjunto, avanzar más en el fortalecimiento de normativas y procesos para evitar casos de abuso o acoso en cualquiera de sus formas.

A través de esta vía, estaremos en constante comunicación con ustedes para mantenerlos informados frente a cualquier novedad.

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Noticias relacionadas

Share This