Con una clase magistral sobre Regulación y Observancia, ministro del Tribunal Constitucional inauguró Año Académico de Derecho UNAB

Escrito por Lorena Mancilla

26 abril, 2016

A partir de un pasaje de la obra Don Quijote de la Mancha, “Sancho Panza gobernador de la Ínsula Barataria”, el destacado abogado advirtió sobre las leyes que se anuncian, atemorizan y no se ejecutan, pues éstas podrían provocar desprestigio, menosprecio y perdida de legitimidad hacia la autoridad.  

En el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2016 de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, el destacado abogado y actual Ministro del Tribunal Constitucional, Juan José Romero, dictó la charla magistral titulada “Acerca de la Regulación y Observancia: un ensayo sobre la carta de Don Quijote a Sancho Panza, Gobernador de la Ínsula Barataria”.

A través de su exposición, Romero profundizó en el rol que debe cumplir un buen regulador. En este sentido, planteó cuatro premisas para administrar justicia: no hacer muchas pragmáticas; procurar que éstas sean buenas; que se guarden y cumplan y por último, tener cuidado con las leyes duras que atemorizan y no se ejecutan, ya que éstas provocan el desprestigio y menosprecio hacia la autoridad.

“El Quijote desafía a pensar sobre el futuro y a partir de su lectura surgen interesantes recomendaciones sobre la Ley, su observancia y buen gobierno. Teniendo en cuenta esto último, creo que debiese tomarse en consideración algunas de las sugerencias impresas en esta obra al momento de redactar algunas disposiciones. Le tengo profundo respeto al parlamento, pero siempre es bueno recordar este tipo de verdades”, comentó el Ministro Romero ante el auditorio Andrés Bello repleto de estudiantes.

Respecto de la visita del Ministro Romero, Juan David Terrazas, Decano de la Facultad de Derecho UNAB, comentó que la clase magistral dictada por el abogado ha sido una de las mejores que ha visto y destacó la alta presencia de estudiantes que convocó el evento. “Como facultad estamos muy contentos de que el Ministro Romero haya aceptado nuestra invitación y que haya expuesto de esta manera tan magnifica ante un auditorio lleno de alumnos, pues era lo que merecía una persona de su talla profesional y humana”.

_MM_0980 IMG_3457 _MM_0970 _MM_0950Desafíos 2016

Respecto de los retos de la Facultad para el año 2016, Terrazas comentó que a inicio de año, facultad llevó a cabo un claustro ampliado donde se definieron dieciséis metas para el año en curso. “Teniendo en cuenta el gran logro del año pasado, nos hemos propuesto ir progresando es por esto que nos hemos propuesto, ojala a fines de este año, estar dentro de las 10 mejores facultades del país. Para eso tenemos toda una planificación coninternacionalización, postgrado, una actualización de la malla curricular, dictación de seminarios, actividades de vinculación con el medio y extensión. Todas ellas se enmarcan, por supuesto, dentro de esta inauguración del año académico”.