Comenzaron las IX Jornadas Interuniversitarias de derecho constitucional y DD.HH. en la UNAB

Escrito por mjorda

1 septiembre, 2011

Esta actividad académica internacional anualmente reúne a docentes y estudiantes provenientes de diversas latitudes de Iberoamérica.

Año a año distintas instituciones académicas convocan a alumnos de pregrado de la carrera de Derecho de Iberoamérica para la elaboración de trabajos escritos con diversos ejes temáticos (previamente definidos por la organización). Esto para luego llevar el material a una presentación oral en sesiones plenarias que se desarrollan en Argentina, Brasil, Chile o Uruguay.

Las IX Jornadas Interuniversitarias de derecho Constitucional y DD.HH.  comenzaron los días 31 de agosto y se extenderán hasta el 03 de septiembre de 2011. Los temas a tratar están relacionados con las nuevas instituciones en el Derecho Constitucional Iberoamericano y los nuevos Derechos Fundamentales, reconocidos por los ordenamientos jurídicos de Iberoamérica.

Ayer, la inauguración estuvo a cargo de Milton Juica Arancibia, Presidente de la Corte Suprema de Chile y docente de la Facultad de Derecho Unab. Al día siguiente, se presentarán las exposiciones de los alumnos y el panel de profesores en el eje “Nuevas Instituciones en el Derecho Constitucional Iberoamericano”. Por la tarde, se realizará el lanzamiento del libro “Nuevas Perspectivas en Derecho Público, cuya obra es una recopilación de 22 trabajos preparados por profesionales de distintos países y coordinados por el director de Postgrados UNAB, José Ignacio Núñez.

Derechos Fundamentales

El viernes 2 de septiembre, en tanto, continúan las exposiciones de los alumnos y el panel de profesores en el eje “Nuevos Derechos Fundamentales reconocidos por los ordenamientos jurídicos de Iberoamérica”. La clausura está programada para el sábado 3 de septiembre, a través de una clase magistral de la jurista Marisol Peña Torres, académica de Derecho Constitucional y Ministra del Tribunal Constitucional.

Las delegaciones de estudiantes provienen de la Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Enseñanza Superior Río Tercero. Además de U. Ritter dos Reis, U. Católica de Pelotas, U. Dom Bosco de Porto Alegre, todas de Brasil.

Colombia, por su parte, es representada por U. Javeriana y Universidad del Norte, mientras que de Uruguay asiste la Universidad Católica de ese país y de Venezuela, la Universidad del Zulia. En representación de Chile está la Universidad Mayor, U. Miguel de Cervantes, U. Católica del Norte, U. de las Américas, U.de los Andes, U. del Desarrollo, U. San Sebastián y U.Católica Silva Henríquez.

Los paneles con exposiciones de profesores estarán a cargo de Enrique Rájevic, Director Jurídico del Consejo para la Transparencia; Mag. Miguel Ángel Fernández, profesor de Derecho Constitucional U. Católica de Chile; Luis Fernando Álvarez Londoño, Director de Doctorado en Derecho de la U. Javeriana de Colombia. Asimismo, Rodrigo Valin de Oliverira, decano Facultad de Derecho UniRritter, Brasil; Carlos Hugo Valdez, profesor de Derecho Constitucional de la U. Católica de Córdoba; Emercio Aponte Núñez, profesor de Derecho Constitucional de la U.del Zulia, Venezuela.

María Lorena Iriarte