Derecho

En esta oportunidad, los vecinos y vecinas de la villa Los Nogales de Estación Central serán los beneficiados con la asesoría jurídica gratuita, la cual será entregada por alumnos de quinto año de la carrera de Derecho.

Escrito por

Vecinos y vecinas de la villa Los Nogales de Estación Central aplaudieron emocionados la inauguración de la Clínica Jurídica que la Universidad Andrés Bello pondrá a su disposición a partir del miércoles 18 de julio en dependencias de la sede de la Fundación Levantemos Chile.

Gracias a esta instancia, que se generó tras un convenio con el municipio, la comunidad contará con asesoría legal gratuita en materias tan importantes como derecho civil y familiar, entre otras. Todo esto estará a cargo de alumnos y alumnas de quinto año de la carrera de Derecho, quienes además serán apoyados por una profesora titular y una ayudante.

Jaime Castillo, director general de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAB, señaló que muchas veces se dice que la Universidad realiza este tipo de iniciativas a cambio de nada, al ser gratuitas, sin embargo, aseguró que “al contrario, yo creo que recibimos mucho porque tenemos la posibilidad de atender en terreno, donde la gente realmente lo necesita y donde uno puede advertir que el buen trabajo, hecho de forma responsable, sirve para cambiar la situación de una persona, y esto los alumnos lo van a saber valorar”.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Estación Central, Esteban Aguilera, valoró que la UNAB llegara a la Villa Los Nogales, ya que “una de las mayores prestaciones que los vecinos demandan es la asesoría legal. Los alumnos son todos jóvenes que tienen ganas de contribuir socialmente y en estos tiempos cuesta encontrar instituciones que gratuitamente pongan a disposición su infraestructura, equipamiento y conocimiento técnico para solventar necesidades tan importantes”.

La comunidad también demostró su agradecimiento a la Universidad, tal como lo expresó Ángela Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos Despierta Nogales: “me pareció maravilloso cuando se dio a conocer la noticia de esta iniciativa y que iba a ser en esta sede, porque es un gran aporte para los vecinos y la gente se ha ido entusiasmando cada vez más”.

ROL SOCIAL

Fue Javier Aeloiza, director de la carrera de Derecho, quien hizo hincapié en que el objetivo de la Facultad y de la UNAB es humanizar la profesión. “Los alumnos muchas veces tienen una idea de lo que es estudiar Derecho, pero lo cierto es que cuando llegan a quinto y tienen la Clínica Jurídica, se dan cuenta que hay una retribución social muy grande y esa es la finalidad de la carrera”, indicó.

El director agregó que “tenemos cuatro clínicas que salen de la Universidad y la central que está en la sede de Santiago, pero nos gustaría tener más. Hemos conseguido muy buenos resultados, ya que la Clínica Jurídica es el curso que más influencia tiene en la sociedad. Llevamos muchas causas, que además tienen un buen puerto, y es una asesoría gratuita, así que siempre ha sido muy valorada por la comunidad, la Facultad y la Universidad”.

La Clínica Jurídica Los Nogales atenderá todos los miércoles, a partir del 18 de julio, entre las 13:00 y 14:30 horas en dependencias de la Fundación Levantemos Chile, ubicada en calle Santa Teresa #1625, Estación Central.

Fotografías: Mauro Miranda / Universidad Andrés Bello

Noticias relacionadas

Share This