Centro de Estudios de Seguridad y Justicia de la UNAB asesorará al Ministerio Público

Escrito por mjorda

19 mayo, 2010

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el director del Centro de Estudios de Seguridad y Justicia (CESJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Carlos Maldonado, y el Decano de la Facultad, Gonzalo Cordero, firmaron un convenio de colaboración técnica para evaluar y mejorar de manera sistemática la gestión jurídica y administrativa del Ministerio Público. firma

El acuerdo entre el CESJ y la Fiscalía de Chile es el primero que firma la entidad pública con una casa de estudios desde su creación en 1999. Ello fue destacado por Chahuán, quien descartó que este convenio sea una auditoría a las funciones de la repartición, pero reconoció que “puede derivar en revisión profunda de nuestros procesos”.

La autoridad explicó que en el último tiempo “ha habido una serie de opiniones y debate respecto de que el Ministerio Público debiera explicitar ciertos criterios de persecución penal, cuestión en la que estamos absolutamente de acuerdo. Pero hubo discrepancias cuando se decía que la Fiscalía debía ser auditada (….) Ahora estamos absolutamente de acuerdo, no en una auditoría completa al Ministerio Público y a sus criterios de persecución penal, porque ello sería inconstitucional, pero sí en una revisión parcial de ciertos procesos nos parece absolutamente adecuado y reforzaría nuestra voluntad de transparentar nuestra labor”.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán

En tanto, el director del CESJ, Carlos Maldonado, explicó que “el acuerdo muestra claramente la voluntad del Fiscal Nacional de buscar el perfeccionamiento continuo, de abrirse a la mirada académica y nosotros tomamos esta enorme oportunidad como un privilegio de poder trabajar en un área tan sensible para todos los ciudadanos como es el Ministerio Público, su aporte a la seguridad pública con una mirada técnica.

Agregó que “creemos que el Ministerio Público de Chile hace una labor de alta calidad. Las estadísticas lo demuestran claramente como el mejor de Latinoamérica, pero creemos como universidad que las cosas todavía pueden hacerse mejor y en esa mirada de perfeccionamiento continuo esperamos a contribuir”.

El convenio permitirá a nuestra casa de estudios asesorar a la Fiscalía de Chile para el éxito de su Plan Estratégico y el avance de su Proyecto de Fortalecimiento Institucional. Para ello el CESJ de la U. Andrés Bello asistirá a la institución en temas como Prevención del Delito, Criminalidad Altamente Compleja, Gestión de Recursos en Criminalidad menos Compleja, Coordinación Interinstitucional, Atención de Víctimas y Testigos, Modelo de Control de Suspensión Condicional, entre otros. maldonado

Para ejecutar esto un Comité de Dirección -integrado, entre otros, por el Fiscal Nacional y por el director del CEJS, Carlos Maldonado- se reunirá periódicamente, realizará el seguimiento y evaluación de las actividades acordadas en el convenio, monitoreando la obtención de resultados y procurando disponer de los recursos humanos y materiales que fueren necesarios para la ejecución de las actividades definidas.

 

Patricio Ojeda González

pojeda@unab.cl