Analizan Proyecto de Reforma al Procedimiento Civil

Escrito por mjorda

31 agosto, 2009

El seminario realizado en la Facultad de Derecho, permitió conocer el proyecto que reemplazará al actual Código Procesal Civil, vigente desde 1903.
Seminarioderecho
Más rapidez, transparencia y eficacia son algunos de los objetivos que persigue el proyecto de reforma al procedimiento civil que en mayo de este año firmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La modificación contempla el uso de sistemas de resolución alternativa de conflictos como la negociación, mediación y conciliación.

“Está demostrado que una justicia más próxima hace que la gente sienta que tiene acceso a una mejor justicia”, comentó Cristián Maturana, abogado y profesor de la Universidad de Chile, quien hizo referencia a la génesis de este proyecto de reforma y sus principios generales. “Este es un cambio cultural (…) es un proceso básico para consolidar un sistema democrático”, recalcó.

El seminario, realizado en el auditorium del nuevo Campus Bellavista que alberga a la Facultad de Derecho, abordó los principales cambios que introduce la reforma, a través de intervención de tres abogados expertos en Derecho Procesal.

Milton Juica, Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad, se refirió a los Recursos en el proyecto de reforma, mientras que Fernando Orellana, profesor de Universidad Católica del Norte, explicó el Proceso Declarativo Ordinario.

“La base de alegación es bajo el sistema de escrituración, lo que es positivo porque el proyecto no ha adoptado la oralidad extrema, ha desarrollado un binomio entre lo oral y lo escrito. Esto sin duda es muy sano para el proceso”, sostuvo.

La actividad, realizada el 27 de agosto, se suma a otros encuentros de discusión que ha organizado la Facultad, con el objetivo de contribuir a la modernización de la justicia en el país.