Analizan Fallo del Tribunal Constitucional Alemán sobre Tratado de Lisboa

Escrito por mjorda

30 octubre, 2009

 

 

La instancia que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, servirá para abordar también la discusión sobre las relaciones entre la Constitución y el derecho internacional en el derecho chileno.
derecho

El reciente fallo, del 25 de agosto, del Tribunal Constitucional chileno en control preventivo de su ley orgánica constitucional, en el cual se declaró competente para conocer el recurso de inaplicabilidad contra tratados internacionales, ha marcado un hito en la jurisprudencia local. Con esto, se otorga luz verde a la interposición del recurso en contra de los más diversos tratados internacionales, lo que para muchos implicaría infringir el propio Derecho Internacional.

Esta discusión, que sin duda se ha dado con más detención en Europa, esconde grandes alcances respecto al accionar de Chile en el concierto mundial, ya que puede determinar posturas que se contrapongan a determinados acuerdos que se hayan suscrito con otros países, ya sea en materias comerciales o limítrofes, por ejemplo.

Para encabezar el debate y compartir la experiencia alemana en estas materias, el reconocido profesor Dr. Torsten Stein, Director del Europa Institut de la Universidad de Sarre, Alemania, expondrá sobre “El control parlamentario de los estados miembros sobre los actos legislativos de la Unión Europea. Observaciones al fallo del Tribunal Constitucional Alemán sobre el Tratado de Lisboa”, en el marco del Seminario “Constitución y Derecho Internacional”, organizado por el Departamento de Derecho Público de la U. Andrés Bello.

El ejemplo alemán servirá como telón de fondo para discutir el fallo chileno, cuyas implicancias son profundas tanto desde punto de vista internacional como respecto al contenido y garantía de la Constitución.

El seminario se realizará el 2 de noviembre en el auditorio del Campus Bellavista desde las 15 horas. La entrada es liberada.