Alumnos y Docente de Derecho Participan en Seminario en Buenos Aires

Escrito por mjorda

11 junio, 2009

Los representantes de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar presentaron ponencias en la Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga, realizado a comienzos de junio en Argentina.

der01Los estudiantes Clarita Caneo, María José Aravena y Laureano Cuesta, así como el profesor Hugo Tórtora, participaron el pasado 4 junio en el “Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga”, actividad académica itinerante que se realiza cada año en diferentes casas de estudios de Sudamérica, y que en esta ocasión se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Argentina, entre el 3, 4 y 5 de junio.

Los estudiantes de la U. Andrés Bello Viña del Mar presentaron el trabajo: “Las Limitaciones Fácticas a los Derechos Fundamentales”, con un excelente nivel de dominio del tema que les mereció las felicitaciones de un grupo de profesores de Uruguay, que se les acercó expresamente para destacarlos y comentar la jurisprudencia expuesta.

der02El profesor Tórtora, en tanto, expuso el tema “Una fundamentación humanista de los Derechos Humanos”, en una mesa que compartió con la profesora Sheila Stolz de la Universidad Federal de Río Grande de Brasil, y con el profesor José Ignacio Núñez de la Universidad San Sebastián de Chile.

La participación en el seminario dejó muy satisfechos a los representantes de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, ya que a su juicio les permitió reconocer las diversas áreas de investigación que se realiza en los otros países, estar informados de los nuevos enfoques sobre la temática de los Derechos Humanos que se están abordando, así como también compararse con nivel de desarrollo dogmático y científico sobre estas materias.

Los estudiantes también destacaron lo enriquecedora que fue la posibilidad de compartir con alumnos de otras latitudes y conocer las diferentes materias que son abordadas en los demás países. 

Los ejes temáticos tratados en este seminario fueron “Sistema integrado de protección de los derechos humanos: retroalimentación recíproca entre derecho interno y derecho internacional”; “El carácter indisponible de los derechos humanos”; y “Límites al ejercicio de los derechos fundamentales”. La convocatoria reunió a grupos de alumnos provenientes de las universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.