Alumnos de Derecho visitan la Contraloría General de la República

Escrito por Lorena Mancilla

24 octubre, 2017

Como parte de las actividades de la Academia de Derecho Público y la asignatura de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello (UNAB), el pasado miércoles 18 de noviembre, los estudiantes de Derecho UNAB, realizaron una visita guiada a la Contraloría General de la República (CGR).

BeFunky Collage.jpg8989

En la ocasión, estudiantes de la Academia de Derecho Publico y dos cursos de la asignatura de Derecho Administrativo, tuvieron la oportunidad de conocer, los distintos departamentos y el funcionamiento del órgano contralor. Así como también, el edificio que lo alberga y los distintos profesionales que se desempeñan en él.

Respecto de la atingencia de esta visita, la Directora de la Academia de Derecho Público, Carmen Gloria Droguett, explicó que esta se basa, principalmente, en la labor inminentemente fiscalizadora y de cautela del principio de legalidad que posee este ente fiscalizador.

“La CGR es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos. Una entidad que controla la legalidad de los actos de la Administración del Estado y en ese sentido imprescindible para el currículo los estudiantes de Derecho”, explicó Droguett.

2Importancia de la visita

En este sentido, Droguett, también explica que la actividad se planteó el objetivo de conocer la labor de una entidad que en la actualidad ha cobrado especial relevancia con su actuar, acercando de manera temprana la realidad jurídica a los estudiantes de la carrera de derecho. Así como de parte de la Contraloria, acercar su quehacer a los estudiantes de las universidades nacionales.

Respecto de esta iniciativa Carmen Gloria Droguett, Directora del Departamento de Derecho Público de la UNAB,  comentó que ideas como éstas buscan apoyar el interés de los alumnos en las diversas áreas del Derecho Constitucional, por medio de actividades que faciliten su aprendizaje.

“A través de actividades como esta, aquellos alumnos que tengan interés en las áreas del Derecho Constitucional, Administrativo, Ambiental e Internacional, podrán adquirir mayores conocimientos y aptitudes para que puedan a futuro desempeñarse como ayudantes y se encuentren plenamente capacitados para esa labor”, comento Droguett.