Derecho

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Católica del Norte.

Escrito por

Una destacada participación tuvieron los académicos de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Renzo Arata, Hugo Vera y Andrés Bustos en las VII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo. Actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Católica del Norte y, recientemente, desarrollada en la ciudad de Coquimbo.

Jornadas, llevadas a cabo con motivo de la conmemoración de los veinte años de la puesta en vigencia de la Ley 19.496 y donde se reflexionó en torno a temas tales como Derecho del Consumidor, Contratos y Consumo, Responsabilidad Civil y Consumo, Acciones Colectivas y Consumidor Financiero, y Seguros y Transporte en el Consumo.

Oportunidad, donde Renzo Arata, Coordinador de Derecho Comercial de la Sede Viña del Mar de la UNAB, fue el primero en intervenir con la ponencia “Luces y sombras de la reforma a la Ley del Consumidor“. Arata es magíster en Derecho Empresarial por la Universidad Pompeu Fabra, España, y diplomado en Arbitraje Comercial Internacional de la Cámara de Comercio de París, Francia.

Más adelante en la jornada, expusieron los ex alumnos de Derecho UNAB, Felipe Olayo y Juan Pablo Arévalo con las ponencias “Ámbito de aplicación de la Ley de protección de los derechos del consumidor, según la calidad de consumidor y proveedor como único requisito” y “Algunas consideraciones respecto de la aplicación del artículo 17 LPDC, a propósito del caso Sernac con Ticketek”, respectivamente.

Luego, fue el turno del académico de Derecho Civil de la Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, Hugo Vera Beltrán, quien expuso sobre «La extensión del concepto de consumidor jurídico y material en contextos de responsabilidad de los proveedores de bienes y servicios» y Andrés Bustos, Director del Departamento de Derecho Comercial, quien presentó la ponencia «Garantías en el Derecho de consumo: un tema pendiente de reforma».

Cabe destacar que en estas jornadas también se realizó el lanzamiento del libro “La prescripción extintiva en el derecho del consumo” del autor Erika Isler Soto y las palabras de cierre estuvieron a cargo de Humberto Carrasco Blanc, Coordinador Académico de las jornadas, a quiénes los académicos de la UNAB felicitaron por la organización del encuentro.

 

Noticias relacionadas

Share This