Académico de la U. Andrés Bello es Nuevo Presidente de la Corte Suprema

Escrito por mjorda

21 diciembre, 2009

Se trata de Milton Juica, Director del Departamento de Derecho Procesal de la UNAB, quien tras una brillante carrera profesional ha sido designado por votación unánime en el cargo más importante de este poder del Estado.
MiltonJuica

Desde el año 2000 –fecha en que se incorporó a la U. Andrés Bello– Milton Juica dirige el Departamento de Derecho Procesal de esta Universidad, e imparte regularmente docencia tanto a nivel de pregrado como de post grado.

Se desempeña además como Director de los Diplomados en Actualización del Nuevo Código Procesal Penal y de Reforma Laboral, lo que compatibiliza con su labor de ministro vocero de la Corte Suprema, mismo estamento en el que  desde el 6 de enero ejercerá como presidente.Se trata del miembro más antiguo de la Corte, por lo que su nombramiento era ampliamente esperado, y constituye un reconocimiento a la trayectoria en este poder del Estado.

“Desde el punto de vista protocolar este es un cargo muy importante, uno representa a la Corte Suprema en todas las actividades políticas del Estado, o en cualquier intervención fuera del país, o si requieren a la Corte Suprema o al presidente”, explica.

Su trayectoria

El profesor Juica es egresado de la Universidad de Chile, en 1980 llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago como relator, y nueve años más tarde fue ascendido a ministro de la misma, Tribunal en el que fue reconocido como el “Ministro más destacado”. Estos cargos y el reconocimiento se suman a una brillante carrera como docente en el área del Derecho Procesal, contando con un gran reconocimiento de la comunidad académica nacional.

“Yo me siento muy bien con el mundo de los estudiantes, conozco sus vivencias, sus aspiraciones, sus problemas y eso me sirve mucho desde el punto de vista de mi trabajo como juez, esa percepción juvenil me sirve mucho, y me pongo al día también. Es un buen ejercicio, y creo que todos los jueces debieran pasar por esta experiencia”, asegura.

Hasta el 2003 fue Consejero de la Academia Judicial de Chile, y hasta el 2008 fue Ministro del Tribunal Calificador de Elecciones, designado por la Excma. Corte Suprema.  Se desempeñó como Representante de la Corte Suprema en el Foro de Tribunales y Cortes Supremas del Mercosur y Coordinador Nacional en representación de la Corte Suprema en la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2005. También fue presidente del Departamento de Bienestar del Poder Judicial en 2006.

Por sus destacados aportes en el mundo del Derecho, en 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Comuna de La Serena, zona de la cual es oriundo.

Revisa la entrevista completa.

Mª Elizabeth Méndez
mmendez@unab.cl