Estudiantes de Derecho e Ing. Comercial darán taller de emprendimiento a familiares de alumnos y trabajadores UNAB

Escrito por Macarena Villa

9 octubre, 2015

Proyecto Huella (11)En plenas vacaciones de invierno, un grupo de más de 20 estudiantes de Derecho e Ingeniería Comercial UNAB, que habían participado en el curso de Responsabilidad Social, comenzaron a trabajar en el Proyecto Huella.

Con la ayuda de dos profesoras se prepararon y recibieron entrenamiento de habilidades educativas y comunicativas para luego poder dar talleres a familiares de alumnos y trabajadores UNAB, con formación incompleta y ganas de emprender.

Así nació el Proyecto Huella que permitirá dar el curso-taller Introducción del emprendimiento y Aspectos legales para la empresa. La iniciativa está a cargo de Pilar Mir, coordinadora de Educación General del Campus Bellavista UNAB, y de los coordinadores Roberto Vitar (Derecho) y Daniel Bravo (Ingeniería Comercial).

La primera de las siete clases que considera Huella será este martes 13 de octubre, a las 18.45 horas, en el Campus Bellavista UNAB. Al término del semestre todos los participantes recibirán un certificado de participación.

Proyecto Huella (1)Tras la invitación que se envió vía email el equipo recibió más de 120 solicitudes de participación. De ellas se seleccionaron 52 personas (aunque el cupo era para 40) en base a tres criterios: se priorizaron a los familiares de estudiantes, que tuvieran entre 35 y 61 años de edad y por su ocupación y que su nivel académico fuera técnico o universitario incompleto, todos, por supuesto, con ganas de emprender. Entre ellos hay chef, profesores, secretarias y ayudantes contables, entre otros.

 “La educación te deja una huella, una marca a nivel cognitivo, nos va formando, de ahí el nombre del proyecto. Ahí también está presente la idea de trascender, ya que la educación, los valores quedan y se traspasan. Los chicos, además, lo ven como una forma de retribuir a sus padres y a todas las personas por lo que están recibiendo”, destaca la coordinadora.

Proyecto Huella (7)

¿Qué es el Proyecto HUELLA?

Proyecto Huella (9)

¿En qué consiste?

Proyecto Huella (6)

Consiste en la  realización de “Talleres para Adultos “, libre de costo, los que abordarán temáticas que promuevan la mejora de la calidad de vida de los participantes. Las clases estarán a cargo de alumnos seleccionados por su destacada orientación a la Responsabilidad Social. Los estudiantes serán protagonistas en el diseño de los contenidos, preparados en habilidades comunicativas y metodologías activas para la modalidad de taller, siempre supervisados por profesores.


¿A quién va dirigido?

Esta marcha piloto que se realizará un curso con capacidad para 45 alumnos en sede Bellavista, irá dirigida a los padres y familiares de los estudiantes UNAB; posteriormente, nos proyectamos abrir a la comunidad una “Escuela para Adultos”.

¿Qué problemática o necesidad resuelve?

Además de promover que el estudiante se vincule con el medio, entregando a la comunidad lo aprendido; la Universidad está ocupada por dar espacio a la educación para todos, integrar al alumno con su entorno inmediato y generar experiencias significativas para cada actor involucrado en el proceso de ser universitario.

¿Cuál es el objetivo?

Iniciar una serie de ciclos de talleres para adultos, involucrando a todas las especialidades, campus y sedes de la Universidad, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias para el mejoramiento de la calidad de vida del participante y de la comunidad UNAB.

Proyecto Huella (10)