DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

El ex presidente del Banco Central inauguró el año académico de la Facultad de Economía y Negocios con una charla magistral, donde abordó los principales riesgos financieros y políticos que enfrentan la economía mundial y Chile en particular.

Escrito por

Una revisión del escenario económico externo e interno realizó el Dr. Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central de Chile y actual investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la charla magistral que dictó para inaugurar el año académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

“Estamos en una buena situación económica. La economía mundial creciendo sincronizadamente, como no lo había hecho en años. Desde el punto de vista de Chile, los precios de nuestros productos de exportación –particularmente el cobre– subiendo, la economía repuntando, y la calidad del empleo mejorando”, sintetizó el economista en su presentación “Perspectivas económicas mundiales y de Chile”.

Sin embargo, recalcó que existen riesgos a nivel internacional, tanto financieros, los que son relativamente acotados por el momento, como políticos, que son un poco más complejos. En el ámbito local, en tanto, los principales riesgos que se afrontan tienen que ver con que pueda haber una inflación de expectativas y una significativa restricción fiscal.

El decano de la FEN UNAB, Dr. Juan Antonio Rock, aseguró que conferencias como éstas permiten que los estudiantes puedan entender de mejor forma cómo funciona la economía de Chile y del mundo y tener una visión actual de lo que está ocurriendo. “También permite despertar la inquietud de los jóvenes y estimular la investigación, desde el punto de vista de ser más activos en su aprendizaje, que es lo que queremos con el modelo educativo que estamos implementando”, destacó.

A la charla magistral asistieron la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Karen Sauer; la directora de la Escuela de Contador Auditor, Maruzzella Rossi; el director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas, Mauricio Donoso; el director de Ingeniería Comercial Bellavista, Sergio Silva; además de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial.

El escenario interno

En su presentación, Rodrigo Vergara sostuvo que la actividad económica de Chile está registrando un aumento, destacando una recuperación importante del sector minero, pero también del resto de los sectores. También aseguró que la calidad del empleo ha ido mejorando, en la medida que el aumento de los empleos por cuenta propia ha ido cayendo y va creciendo el sector asalariado.

“Hasta ahora es una recuperación que llamamos cíclica, en el sentido que está muy liderada por cosas particulares: porque el año pasado tuvimos una baja base de comparación, porque el mundo se está recuperando y porque el precio del cobre ha crecido mucho”, explicó. Al respecto, recalcó que “el gran desafío de Chile es crecer a largo plazo y que esto no sea solamente una recuperación transitoria”, señalando que el producto exponencial ha registrado una caída muy fuerte en último tiempo, lo que es necesario revertir.

Asimismo, el experto abordó el escenario fiscal que enfrenta el gobierno, destacando el gran crecimiento que ha registrado la deuda pública, la cual aseguró es necesario al menos estabilizar, para lo que se requiere que el gasto público crezca menos que el producto. Esto representa una gran tarea, considerando que en las administraciones anteriores y de acuerdo a las cifras que presentó, el gasto público ha registrado un aumento en torno al 6%.

“El desafío es mayor, desde el retorno a la democracia no habíamos tenido una situación fiscal tan apretada. Se requiere que el gasto público crezca bastante menos y eso pone una restricción importante en materia fiscal a Chile durante los próximos años”, explicó. En ese sentido, aseguró, tras su conferencia, que los paquetes de ajuste fiscal que ha anunciado el gobierno del presidente Sebastián Piñera van en la dirección correcta: “Qué duda cabe que son planes que se deben hacer”.

El escenario externo

En cuanto al escenario global, el ex presidente del Banco Central aseguró que “hace muchos años que no teníamos una economía mundial que se viera tan promisoria”, y destacó que lo más importante es que este mayor dinamismo es sincronizado.

No obstante, explicó que se enfrentan algunos riesgos financieros, los cuales aún son relativamente acotados, como la posibilidad de que las tasas de interés se tengan que ajustar rápidamente o el que haya un ajuste muy fuerte dado el alto precio que tienen hoy los activos. En esa línea, apuntó que los riesgos políticos son más importantes, ya que en el último tiempo se ha pasado de “un mundo basado en reglas a uno más discrecional “, lo que genera un “orden más precario para el mundo emergente” y “hay un riesgo proteccionismo al alza”.

Respecto del enfrentamiento entre Estados Unidos y China sostuvo que “es un tema que está recién incubándose y que de alguna forma también implica un riesgo. Una guerra comercial sería nefasto para la economía mundial y sería también nefasta para países pequeños y abiertos como la economía chilena“.

Sobre cómo eso puede afectar a Chile, precisó, tras su presentación, que “una guerra comercial implica que se restringe el comercio mundial y estamos hablando de las dos principales economías del mundo. En la medida que el comercio mundial se reduzca, va a tener un impacto importante en el crecimiento de las economías, y finalmente eso se va a traducir en un menor crecimiento para las economías emergentes y para Chile en particular”.

“Eso va más allá que en el corto plazo pueda haber algún sector que se beneficie producto que se producen restricciones en estos dos países. A la larga el efecto que esto tiene sobre el crecimiento mundial y sobre el ordenamiento de la economía mundial va a ser negativo para el mundo entero”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This