Director de Investigación de FEN UNAB participa en conferencia de Econometric Society

Escrito por Patricia Zvaighaft

15 junio, 2017

En la ocasión, Juan Luis Correa presentará su investigación Innovation & Competition in a Memory Process, donde analiza qué pasa con la innovación cuando hay más competencia.

Juan Luis CorreHasta la ciudad de Saint Louis, en Estados Unidos, viajó el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Juan Luis Correa, para participar en la 2017 North American Summer Meeting de la Econometric Society.

En la conferencia –que se realiza entre el 15 y 18 de junio en la Universidad de Washington–, el académico presentará su investigación Innovation & Competition in a Memory Process en la sesión 10 del encuentro, Tópicos en Teoría Microeconómica.

El documento se centra en la discusión sobre qué pasa con la innovación cuando hay más competencia en un mercado. Al respecto, explica que existe una línea clásica que propone que ante más competencia hay mayor innovación, no obstante, la línea schumpeteriana, plantea lo opuesto. Lo anterior se basa en que “si uno saca un producto, el del lado lo puede copiar, por lo que no se va a poder sacar provecho financiero de ello. Ante esto, no se podrá cubrir, por ejemplo, el crédito que se tuvo que pedir para poder innovar, por tanto, los incentivos para hacerlo son escasos”.

En esa línea, Correa –doctor en Economía de la Universidad de Southampton (Inglaterra)– toma el modelo schumpeteriano y utiliza los mismos supuestos, pero cambiando solo uno de ellos. “La mayoría de los modelos que analizan la relación entre innovación y competencia plantean que si tú innovaste en un año determinado eso no va a tener ningún efecto en la capacidad de innovar en los años siguientes. En mi modelo, se establece que si se innova en un año determinado, la probabilidad de innovar en los años siguientes aumenta, ya que quien innova aprende nuevos conocimientos que le permiten usarlos para otras innovaciones“.

Al cambiar este supuesto en el modelo schumpeteriano el resultado que se obtiene es justo el contrario. “Cuando la innovación incrementa conocimientos que pueden ser utilizados para otras innovaciones, mayor competencia en una industria lleva a mayor innovación también. Por lo tanto, se obtiene el mismo resultado que predice el modelo clásico, bajo los supuestos del modelo schumpeteriano”, recalca.

Tras la presentación en Saint Louis, el director de Investigación de la FEN, viajará a Lisboa, Portugal, donde asistirá a GIKA Conference, que se realiza entre el 27 y 29 de junio, ocasión en la cual también presentará este trabajo.