Avanzar en temas de discapacidad debe ser prioridad en educación e inserción laboral

Escrito por Valeria Aspillaga

30 mayo, 2014

Universidad Andrés Bello organizó seminario que contó con representantes de Senadis y carreras afines a dicha temática.

Senadis-UNAB 1Consientes de la necesidad de abrir un diálogo en torno a la inclusión y el compromiso social necesario para impulsar cambios, docentes y representantes de Senadis participaron del seminario “” organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

En la oportunidad, la asistente social y profesional de la Dirección Regional de Senadis Valparaíso, Karla Vicencio, explicó que uno de los desafíos actuales apunta a actualizar las estadísticas en torno a la discapacidad puesto que a la fecha solo se cuentan con datos del año 2004.

“Actualmente el área más cubierta es salud pero falta mucho en el resto de los temas. Hoy hemos logrado transitar hacia la integración donde el gran desafío es la integración al colectivo”, precisó Karla Vicencio.

Cambios a nivel educacional

Otro de los tópicos analizados fue el referido a la inclusión en la educación y la oferta existente. Así, Alejandra Ríos, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, abordó las necesidades formativas y oportunidades que hoy existen frente a la educación superior y la inserción en el ámbito laboral.

“Nuestro programa busca entregar herramientas para que los jóvenes se inserten en el mundo del trabajo, por ello analizamos sus intereses y capacidades antes de guiarlos en su formación”, explicó Alejandra Ríos.

“Nuestros jóvenes están acostumbrados a que les digan lo que no pueden hacer , entonces nuestro objetivo es mostrarlo lo que sí pueden lograr y en esto se incluyen profesores, padres y empresas donde posteriormente realizan sus prácticas. Uno de nuestros objetivos es descubrir en qué se destacan, profundizar el desarrollod e habilidades laborales específicas y concretar su enseñanza a través de capacitaciones especializadas”.

Junto con las profesionales, también participaron del seminario Alejandra Garcés, docente de la carrera de Terapia Ocupacional y Alan Fox director del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Valeria Aspillaga

Senadis-UNAB 2

Senadis-UNAB 3