DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

Gonzalo Larenas, secretario académico de la carrera en la Sede Viña del Mar, contará su experiencia en proyectos de innovación social, turismo sustentable y educación en el encuentro, que se realizará entre el 18 y el 21 de abril.

Escrito por

Compartir experiencias es el objetivo principal de Rapa Nui + fiiS 2018, el festival de innovación social que se realizará en Isla de Pascua, y hasta donde llegará Gonzalo Larenas, secretario académico de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para contar el trabajo que ha realizado en torno al tema.

“El propósito es desarrollar distintas actividades, como workshops y mesas de trabajo, en relación a la educación, el turismo sustentable y la innovación social, para desde ahí comenzar a trabajar colaborativamente”, dice el académico de la Sede Viña del Mar sobre su participación en el festival, que se realizará entre el 18 y el 21 de abril.

En la ocasión, contará sobre el trabajo que ha realizado conjuntamente con sus alumnos de la carrera UNAB y estudiantes de la Universidad del Caribe (México) en relación a los objetivos de desarrollo sustentable. Iniciativa que surgió tras la Congreso Mundial de Turismo Sustentable, que se efectuó el año pasado en Riviera Maya, y donde comenzaron a trabajar con Riviera Maya Sostenible.

“La idea es ilustrar la experiencia que ha sido trabajar colaborativamente en la academia con los alumnos y cómo esto puede ser útil para, por ejemplo, la Isla de Pascua u otros lugares que se pueden ver más afectados por el tema de cambio climático”, explica.

Asimismo, también abordará el proyecto de innovación social, que desarrolló a través de la agencia CLYC, y junto a la ONG Techo, para ir en ayuda de la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, donde lograron reunir cerca de US$ 1 millón.

A esto se suma su experiencia en la creación del modelo CLYC, un formato de trabajo basado en “Causas” que permite identificar, cuantificar, desarrollar y hacer seguimiento posterior a estos objetivos compartidos. Y el que contempla un “Patrocinador”, que financia las “Causas” de los “Beneficiarios”, que son las organizaciones, generalmente sin fines de lucro, que necesitan apoyo.

Lo que nosotros estamos haciendo como modelo es conectar a quienes necesitan ayuda, que serían las ONG, con los que quieren ayudar, que serían empresas. Lo que hacemos nosotros es juntar esos dos mundos a través de una medición de impacto y de establecer mecanismos más claros de participación de donación”, resalta y adelanta que a partir de ello, comenzaron a trabajar recientemente con Corfo para desarrollar una plataforma internacional.

Noticias relacionadas

Share This