18 Agosto 2020

DIARIO UNAB | Educación Online: Aulas Virtuales y el desafío de entregar conocimiento

Este segundo semestre se mantendrá la virtualización de las clases, por ello, quisimos recordar cómo utilizar nuestras Aulas Virtuales. Además, la académica de Piscología UNAB, María José Valcárcel, nos cuenta cómo ha asumido este desafío para continuar el vínculo de aprendizaje en un escenario tan complejo como el actual.

La pandemia producto del COVID-19 obligó a que las clases presenciales tuvieran que realizarse de manera virtual, situación que se extendió hasta este segundo semestre. Por ello, en la búsqueda de favorecer el aprendizaje en esta etapa, la UNAB dispuso las Aulas Virtuales para todos los cursos.

María José Valcárcel, docente UNAB.

La académica de Psicología UNAB, sede Santiago, María José Valcárcel, cuenta que esto ha sido enormemente desafiante, “ya que no sólo hay un cambio en la forma de comunicarse con los estudiantes, sino que también los contenidos tuvieron que adaptarse y mejorarse para este nuevo formato virtual total”.

Además, agrega que ha sido interesante comprobar que se puede seguir generando el vínculo de aprendizaje a través de la pantalla, como así también darse cuenta de que tanto los profesores como los estudiantes tienen que trabajar juntos para sacar adelante las clases.

Respecto a las dificultades que esta forma de enseñanza puede tener, la docente recalca que “muchas veces se solucionan con un poco de dedicación y pensando en el contexto del problema, a mí me ayuda pensar que todos estamos en el mismo proceso de aprendizaje y cambio”.

María José Valcárcel añade que los estudiantes deben estar y sentirse más solos, “eso es complicado para esta carrera donde el debate y trabajo con otros es fundamental. Sin embargo, han tenido que efectuar muchos trabajos y pruebas grupales que los invitan a estar conectados con las demás personas. Ojalá la virtualización del aprendizaje los invite a aprovechar esta herramienta tecnológica para seguir pensando y estando con otros, más que para aislarse”.

Aulas Virtuales

¿Cómo ingresar?

A través de la Intranet en portal.unab.cl opción Campus Online.

O a través de unab.blackboard.com seleccionando la opción “otros usuarios” e ingresando los datos de usuario de tu correo institucional o de la Intranet.

¿Qué hago si necesito ayuda?

Puedes acudir a la plataforma “Gestiona tu caso”, formulario ubicado en unab.cl

Si tienes dudas sobre otro tema, puedes comunicarte con los asistentes virtuales que se encuentran en la esquina inferior derecha de unab.cl/servicioestudiante o llamar al 600 220 3333 (2352 88 64 desde celulares)

Más información sobre el uso correcto de la plataforma en el manual Paso a Paso.

Escrito por Daniella Girardi