Destacados Vinculacion

Expertos de todo Chile expusieron sobre temas tan relevantes como el sistema de control de energía y energías renovables no convencionales. Además, los asistentes destacaron el compromiso de las instituciones de educación superior por fomentar prácticas amigables con el medio ambiente.

Escrito por

“Colaboración” fue la palabra que inspiró el seminario “Campus Sustentable: energía, residuos y sistemas de gestión”, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) en conjunto la Red Campus Sustentable (RCS), y con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica de Valparaíso.

Durante el encuentro, expertos de la RCS, asociación de instituciones de educación superior y profesionales dedicados a la promoción de la sustentabilidad en la educación, abordaron temas tan relevantes como el sistema de control de energía; energías renovables no convencionales y gestión integral de residuos, entre otros.

Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio de la UNAB, comentó que durante este encuentro quedó en evidencia que “existe un ambiente de colaboración pro sustentabilidad desde la práctica, no solamente en el discurso, sino que en acciones súper concretas”.

Junto con esto destacó la importancia de compartir experiencias con otras instituciones y recalcó que “el reto para nosotros es que esto no solo se quede en la actividad y podamos revisar nuestros propios planes y ver si alguna de estas buenas iniciativas las podemos incorporar en nuestro plan diario”.

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la RCS, coincidió con la opinión de Hidalgo y aseguró que este seminario muestra el espíritu de colaboración de la Red, desde la organización del evento, hasta el traspaso de experiencias reales y concretas.

Por su parte, los alumnos que participaron en la instancia mostraron su satisfacción por la dinámica del seminario abierto al público, ya que pudieron participar activamente en las charlas, teniendo por ejemplo la posibilidad de conversar con los encargados de edificios energéticamente eficientes o con promotores de la cultura del reciclaje.

Finalmente, en el marco de este evento Oscar Mercado, Presidente de la RCS, presentó RESIES, una herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad, cuyo objetivo es ser una hoja de ruta para aquellas instituciones de educación superior que buscan impulsar la sustentabilidad.

Esta medición está organizada en cuatro categorías: Compromiso Institucional (institucionalidad de la organización); Cultura Sustentable que apunta a que las personas internalicen y practiquen las transformaciones; Gestión de Campus, relacionada con implementar medidas de eficiencia energética y manejo de residuos entre otros, y Formación, relativa a todas las instancias de inclusión de sustentabilidad en el currículum, capacitación e investigación.

Después del seminario se efectuó una visita al Campus Casona de la UNAB. En la ocasión se realizó un recorrido para mostrar distintas iniciativas pro sustentabilidad que impulsa la casa de estudios, entre ellas, la caldera que climatiza la piscina olímpica del campus, instalaciones para el manejo de residuos y unos muros anti-sonorización, destacando la política de conservación patrimonial, que se refleja en construcciones que datan del siglo XVI tales como una capilla, sala de reuniones y galería, entre otras.

Noticias relacionadas

Share This