Destacados Vinculacion

La iniciativa se orienta a mejorar las razas de caballo de tiro para uso agrícola y ganadero. Nuestra Universidad será la encargada de ejecutar el proyecto en Colina, comuna en la que está emplazado su campus clínico veterinario.

Escrito por

La iniciativa es liderada por el Ejército de Chile y se orienta a mejorar las razas de caballo de tiro para uso agrícola y ganadero. La Universidad Andrés Bello (UNAB) será la encargada de ejecutar el proyecto en Colina, comuna en la que está emplazado su campus clínico veterinario.

023A2433eUn importante convenio firmó la UNAB con el Ejército de Chile y la Municipalidad de Colina. Se trata de un proyecto que favorecerá a los agricultores de la comuna, quienes podrán acceder, gratuitamente, a un programa que les permitirá cruzar sus yeguas con un ejemplar fina sangre aportado por el Ejército.

El Coronel Pedro González, Director General de Fomento Equino y Remonta, participó en la firma de este acuerdo y se refirió a la importancia de generar este tipo de alianzas. “Nosotros como Ejército tenemos la responsabilidad de mantener las razas puras de tiro pesado, las criamos, las reproducimos y las ponemos al servicio de la sociedad. Para lograr este objetivo buscamos socios que nos puedan cooperar, puesto que el servicio que ofrecemos es completamente gratis y los costos para ejecutarlo son altos. En este caso nos hemos encontrado con la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Colina, con quienes firmamos este convenio que traerá beneficios a todos”, comentó.

En tanto, Felipe Lara, director médico de la Unidad de Cirugía y Medicina Equina del Hospital Veterinario en Colina, explicó el rol de la UNAB en esta iniciativa. “La Universidad va a instalar la Estación de Monta, la va a coordinar y la va dirigir cada vez que venga una yegua. A este ejemplar se le hará un examen clínico, una ecografía y se va a establecer si es adecuada o no para la monta. En paralelo, realizaremos otro programa con inseminación artificial con semen congelado de burro con la finalidad de hacer mulas”, puntualizó.

Dicho programa está a cargo del Ejército y su objetivo, junto con mantener y cuidar la raza de tiro pesado, es proveer de estos ejemplares a pequeños y medianos agricultores. En el caso del convenio suscrito con la UNAB y el municipio de Colina, serán los agricultores de la comuna los beneficiados. Es una ayuda importante a nuestros agricultores. Acá estamos muy contentos porque es un buen avance en la relación con el Ejército y con la universidad que está aquí presente en nuestra comuna”, opinó el alcalde de Colina, Mario Olavarría

Finalmente, el decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB, Gonzalo Medina, explicó que la labor académica de la Escuela de Veterinaria también será beneficiada con esta iniciativa. Nuestros estudiantes van a tener acceso a un sistema de reproducción de equinos con manejo de los reproductores, del potro aportado por el Ejército en este caso, y de las yeguas que traerán los agricultores de la zona. Los alumnos van a participar en todo el proceso: podrán diagnosticar la preñez de la yegua, revisar si existen patologías asociadas en el caso que no haya fecundación, etc.”

Tras la firma del documento, se hizo un recorrido por el Hospital Equino de la Universidad, oportunidad en que se conocieron las instalaciones en las que se llevará a cabo la ejecución del proyecto.

Invalid rotator ID specified (path erf_30_1400086036/erc_82_1466526856 doesn't exist). Unable to display rotator.

 

Noticias relacionadas

Share This