Excelente acogida en seminario sobre Sistemas de Retención Infantil

Escrito por Valeria Aspillaga

11 agosto, 2016

IMG-20160805-WA0097Charla dictada por especialista de la Conaset enseñó en forma teórica y práctica cómo y cuáles son las más indicadas según edad del niño y vehículo familiar.

Crear conciencia y fomento del uso correcto de sistemas de retención infantil para niños en vehículos a fin de evitar lesiones graves y muertes en accidentes de tránsito, fue el objetivo de la charla “Traslado seguro de niños y niñas en sistemas de retención infantil”, iniciativa organizada por la carrera de Terapia Ocupacional UNAB Viña del Mar y que contó con la especialista Marcela Espinosa Leyton, Terapeuta Ocupacional y encargada del área de coordinación regional de CONASET, quien además es técnico certificado en seguridad del niño pasajero, otorgado por SAFE KIDS WORLDWIDE (organismo internacional dedicado a la seguridad de niños y niñas).

La charla, de formato teórico práctico, no sólo dio a conocer la normativa vigente respecto del traslado de menores en vehículos y el buen uso de los sistemas de retención, sino que además demostró cómo se deben instalar las sillas de niños en vehículos, para lo cual los asistentes se trasladaron al sector de estacionamientos de la UNAB donde utilizando cuatro vehículos y múltiples tipos de sillas se pudo apreciar cómo, a qué edad y para qué vehículos son los diferentes modelos existentes en el mercado a fin de evitar lesiones y muertes infantiles.

“Como carrera hemos quedado muy satisfechos con la experiencia, tanto así que esperamos realizar una segunda versión de este taller antes de fin de año. Vemos que hay una serie de instituciones y organismos que se verían muy favorecidos con participar de este evento, puesto que el análisis sobre las condiciones y características del traslado de niñas y niños desde sus hogares a las instituciones de salud o educación, así como las adaptaciones y adecuaciones que haya que realizar al respecto, son temáticas muy relevantes para la terapia ocupacional, pero que hasta ahora no se habían abordado en seminarios o capacitaciones. Así también creemos que puede ser una instancia de aprendizaje muy enriquecedora para otros profesionales de la salud o la educación.”, dijo Mariela González, docente a cargo de Extensión de la Carrera de Terapia Ocupacional en Viña del Mar.

En tanto Ximena Porras, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB, explicó que “el seminario realizado resulto ser una instancia muy enriquecedora para nuestra escuela y para los participantes, asimismo nos sorprendió mucho la profundidad con que fue abordado el tema por la expositora, quien contaba con una vasta experiencia y certificación en el tema. Los participantes se mostraron muy interesados y motivados, tanto por la parte teórica como práctica. En esta última, se pudo resolver dudas y llevar a la práctica lo aprendido en la exposición, así como probar los sistemas de retención y evaluar las características tanto de los vehículos como de los niños y niñas de acuerdo a cada necesidad, acompañados por la expositora, más 4 expertos de la CONASET, quienes a través de una metodología muy participativa y cercana, nos permitieron aprender mucho al respecto, fue muy valioso ese espacio”.

IMG-20160805-WA0095

IMG-20160805-WA0027

IMG-20160805-WA0100

IMG-20160805-WA0104